La OPP realizó el lanzamiento del fondo de Gestión Participativa para Municipios, marcado por el compromiso con los procesos de descentralización política y participación ciudadana. La herramienta está disponible para los 112 municipios del país.

La presentación del nuevo fondo de Gestión Participativa para Municipios, impulsado desde el Programa Uruguay Integra de la OPP, se hizo con presencia del director de la dependencia, Álvaro García, y el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.

Álvaro García, destacó que la descentralización es “un camino sin retorno” y agregó que se trata de un proceso de largo plazo que implica un cambio cultural profundo que es la apropiación del ciudadano de las distintas políticas públicas.

El nuevo llamado apoya 3 características que debe tener un proceso de descentralización para que sea sustentable. Primero tiene que ver con las capacidades de los propios municipios y sus concejos, que dependen de la historia, del lugar donde está ubicado.

En segundo lugar, “el tema del financiamiento, porque podemos tener muchas capacidades pero si no brindamos los recursos para que esto se pueda llevar adelante es muy difícil. Y el tercero es uno donde se puede y debe mejorar, que es el proceso de participación ciudadana”, explicó García.

La nueva convocatoria es abierta a los 112 municipios del país, que deben manifestar interés en implementar procesos de gestión participativa en las líneas de Agendas Municipales de Cultura (AMC), Espacios Públicos y Fondos de Iniciativas Locales.

Como estrategia, se ofrece la posibilidad de implementar un proceso participativo, que supone el diseño de la problemática en conjunto con los actores locales y la ciudadanía, así como la identificación de alternativas y el desarrollo de propuestas a escala de los municipios.

Ambos jerarcas hicieron mención al proceso de evolución de apoyo del gobierno nacional a los gobiernos subnacionales que se viene dando en los últimos años. En 2015, las transferencia del gobierno nacional a los gobiernos departamentales, con destino a los Municipios, ascendían a $ 100 millones anuales.

Este año esa cifra ascenderá a los $ 1.008 millones y al cerrar el quinquenio se ubicará cercana a los $ 2.000 millones. A esto debe sumarse los apoyos directos que realiza la OPP, a través de su Programa Uruguay Integra, en el financiamiento de proyectos; en el período 2015-2018 se han financiado 98 proyectos municipales por un monto total de $ 92 millones.

“Pretendemos que la gente sepa que existen estos fondos, se arrime al municipio y tire ideas, porque siempre la creatividad de la gente es mayor que la que surge de atrás de un escritorio”, resaltó Álvaro García en relación a una de las líneas impulsadas.

Hasta el 6 de abril hay tiempo para presentar las iniciativas, que recibirán apoyo y asesoramiento, si así lo requieren. Entre la firma del contrato y la finalización del proceso podrán transcurrir de 9 a 18 meses. Para postularse o consultar las bases los Municipios pueden visitar el link: http://www.municipios.gub.uy/convocatorias.

e-max.it: your social media marketing partner