La polémica en torno al contrato de la Intendencia de Maldonado (IDM) con la fundación “A Ganar” suma nuevos capítulos. Una reciente resolución del TCR, revela que hubo en 2017 pagos por más de $ 30 millones sin su intervención, además de varios incumplimientos de las partes. Además, ha habido más de una docena de observaciones, contrariamente a lo sostenido por la administración.

La pasada jornada, la Intendencia de Maldonado (IDM), aseguraba haber pagado a la fundación “A Ganar” durante el ejercicio 2017, $ 5.687.364, cifra muchas veces inferior a la mencionada por algunos medios en los últimos días.

Según la IDM, el precio total pagado “por administración” en 2017, ascendió a: $ 3.841.719 por programas socio educativos laborales y plantel docente; $ 542.693 por Centros de Atención a la Infancia de Verano; y $ 1.302.952 por Jornales Solidarios.

Por otra parte, la administración remarcó que no hubo más que una observación al proceso licitatorio; pero no mencionó que, en forma anterior y posterior a la adjudicación, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) le realizó al menos una docena.

Lo último

Tras la sesión del TCR del 21 de marzo, se supo que ya había tramitado de oficio, un análisis “global” de las contrataciones realizadas por la Intendencia de Maldonado con la fundación “A Ganar”, en el marco de la licitación N° 30/2016.

Como antecedente y análisis anterior, consta en la Resolución del TCR del 28 de diciembre de 2016, que en reiteradas ocasiones “no se dio respuesta a solicitudes de información”, incumpliendo lo dispuesto en el Artículo 116 del TOCAF.

Del análisis de lo actuado en esa oportunidad, se constató que en el año 2017, se realizaron pagos en 3 oportunidades a la fundación “A Ganar” por los siguientes montos: $ 14.367.408; $ 15.115.629; y $ 527.087, “sin la intervención previa correspondiente”.

También se informa que los representantes de la fundación “no concurrieron a suscribir el contrato como correspondía”, y tampoco se acreditó “el seguro por la contratación de empleados”, todo lo cual está exigido en el pliego de condiciones de la licitación.

Está pendiente por parte de la IDM cumplir con lo dispuesto el 28 de diciembre de 2016; haber efectuado pagos “sin la intervención preventiva” que le compete al TCR, se considerará cuando se dictamine sobre la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2017”.

El TCR exige que “debe darse estricto cumplimiento a lo establecido en el Pliego de Condiciones” de la licitación N° 30/2016, en cuanto a la obligación del adjudicatario de concurrir a firmar el contrato, “siendo requisito de perfeccionamiento del mismo”.

Así como también con lo previsto en los artículos 24, donde se establece “la eventual revocación de la adjudicación por no hacerlo”, y en el 26 que refiere al “seguro contra todo riesgo” del que será beneficiaria la Intendencia”.

e-max.it: your social media marketing partner