Un comunicado emitido en las últimas horas por el Sindicato Único de Trabajadores del Inau Maldonado (SUINAU-Maldonado) da cuenta que una asamblea gremial decidió la declaratoria de preconflicto, “debido a las difíciles condiciones laborales en que nos encontramos”.
Denuncian que los servicios de 24 horas no cuentan con las condiciones edilicias acordes, “ni recursos humanos suficientes para la población que recibimos, además de no contar con las respuestas inmediatas ante problemáticas especiales”, como consumo y problemas psiquiátricos, entre otros.
“Los recursos humanos son insuficientes en toda la institución debido a largos trámites burocráticos que imposibilitan el ingreso de nuevo personal, ya habiendo concursado. Concursos que demoran hasta dos años en definirse. Los llamados a concurso para cargos medios se tornan apremiantes”, se sostiene.
El gremio agrega que, los cargos “se otorgan por encargatura (designación directa de la dirección), mecanismo al que el sindicato históricamente se ha opuesto porque consideramos que la toma de cargos, al igual que el ingreso de nuevos funcionarios a la administración pública se debe dar de forma transparente”.
Por otra parte, afirman que, en los últimos tiempos, “debido a la readecuación institucional” por la mudanza del Caff-infancia (antes se llamaba Hogar Infantil) al edificio central de calle 18 de Julio, “se ha generado una situación de hacinamiento en los demás servicios, repercutiendo directamente en la atención a la población”.
“Entendemos que la nueva restructuración, tanto nacional como departamental de la institución se está llevando adelante a espalda de los trabajadores. La falta de concurso imposibilita la carrera administrativa, no teniendo todos/as las mismas posibilidades”, dice finalmente elcomunicado.