Desde 2005, gracias a las políticas del gobierno destinadas a las mejoras en la red y a la sustitución de luminarias por tecnologías más eficientes, el parque de alumbrado público a cargo de las intendencias aumentó un 86%, mientras que el consumo energético en esa materia a nivel país aumentó sólo un 5%.

En línea con la política energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, desde la OPP conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se han impulsado distintos mecanismos para incentivar la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público a cargo de los gobiernos departamentales.

Desde el año 2008, a través de la OPP, el gobierno nacional otorgó a las distintas intendencias un subsidio al alumbrado público cuyo monto se incrementa significativamente año a año, a tal punto que en 2017 representó alrededor de US$ 20 millones.

Esto ha sido fruto de un acuerdo suscripto en 2015 entre el gobierno y el Congreso de Intendentes, mediante el cual se incrementaron las partidas que se habrán de transferir anualmente durante el quinquenio 2015-2020, y se estimularon los planes de eficiencia energética mediante el recambio y la expansión de luminarias.

El objetivo del subsidio al alumbrado público es lograr para el fin del quinquenio la eliminación del mercurio; tener un parque eficiente, 100% medido y georreferenciado; y cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas.

Bajo estos objetivos, actualmente varias comunas se encuentran realizando recambios masivos de luminarias a tecnología LED de última generación, la que supera al resto de las tecnologías tanto en términos de eficiencia energética como de prestaciones lumínicas y costos de operación por sustitución.

Según el informe “Alumbrado público en Uruguay. Evolución, estado de situación y perspectivas”, los avances a nivel país en la eliminación de luminarias de mercurio han sido sumamente significativos: si en 2005 ese tipo de luminaria representaba el 84%, en 2017 apenas llegaba al 13%.

En un análisis por departamento, el estudio consigna que la mayoría de ellos han eliminado prácticamente la tecnología de mercurio para su uso en alumbrado público. Sin embargo, esta tecnología persiste principalmente en los departamentos de Montevideo, Colonia, Canelones, Lavalleja y Soriano.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner