La Comisión de Vecinos del barrio Altos del Pinar de Maldonado, avanzó en una serie de gestiones ante la sorpresiva instalación, en abril, de una antena de telefonía celular en un predio ubicado entre residencias de baja altura donde no estaría permitido un emplazamiento de ese tipo.

La antena de unos 30 metros de altura fue emplazada en un terreno ubicado en calle Los Alhelíes, entre Los Lirios y Ventura Alegre. Los vecinos ya confirmaron que Antel había arrendado en el año 2014 ese terreno, cuyo propietario sería funcionario de la empresa de comunicaciones.

Pablo Piacenti, vecino e integrante de la comisión del barrio, pero además abogado, dijo hoy en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que ya avanzaron en una serie de gestiones, tanto a nivel de Antel como de la Intendencia de Maldonado.

En Antel, han surgido retrasos para la entrega de la información solicitada, dijo Piacenti, ya que la intención es poder acceder a todos los detalles del contrato suscripto oportunamente. El ente pidió 20 días de plazo mientras realiza una serie de consultas a nivel interno.

“Tenemos derecho a conocer todos los términos del contrato”, insistió el doctor Piacenti, quien de todos modos adelantó que ya se sabe que el terreno donde se erigió la antena fue arrendado en 2014 y que es propiedad de un funcionario de Antel cuyo cargo desconocen.

Aunque no dio cifras concretas, dijo que el contrato fue “por una suma importante de dinero”. El propietario del terreno, que también vive en la zona de Altos del Pinar, muy cerca de donde está la antena, por supuesto que no integra el movimiento de vecinos.

A nivel de la Intendencia de Maldonado, aunque no hubo ninguna respuesta concreta y la información respecto a la autorización es confusa (habría sido otorgada para otro barrio cercano y no para Altos del Pinar), se adelantó que cabe la posibilidad de que se revoque la misma.

En un abrir y cerrar de…

En el mencionado terreno, se construyó una base de cemento sobre la que el viernes 27 de abril se instaló una antena de telefonía celular de Ancel que estiman tiene al menos 30 metros de altura y un gran diámetro de base, que genera un fuerte impacto visual en una zona de fincas bajas.

Los vecinos piden explicaciones porque entienden que ese tipo de instalación no puede realizarse en esa zona, donde muy cerca hay un colegio privado, un centro CAIF y a pocas cuadras el hospital Elbio Rivero. Es un área residencial en la que apenas hay fincas de dos plantas.

“No nos queda claro cómo se permite la autorización de esta construcción por los organismos públicos en un barrio jardín, donde la reglamentación municipal es muy clara y no permite alturas superiores a los 7 mts. Los daños que genera a nuestro barrio son múltiples”, dicen los vecinos.

“Entendemos y creemos que se trata de un error y que los organismos públicos van a actuar con la debida diligencia para el retiro inmediato de está antena, y que esta situación sea solo una anécdota para los vecinos, evitando que se realicen gastos innecesarios en la defensa de nuestros derechos”, agregan.

e-max.it: your social media marketing partner