En distintos ámbitos sigue instalada la discusión en torno al proyecto para la manzana que ocupa el hotel San Rafael de Punta del Este. Nadie rechaza la inversión ni la mano de obra que este y otros proyectos pueden generar, pero hay mesura porque no todo lo anunciado se ha cumplido; en tanto, las excepciones también siguen generando controversias.

El periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, entrevistó este miércoles a la presidenta de la Comisión Delegada de Maldonado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), así como al presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca).

Cada parte hizo una lectura diferente del proyecto para la manzana donde se emplaza el hotel San Rafael de Punta del Este, y si bien coinciden en la importancia de las inversiones, también presentan reparos por el lento comienzo de las obras o el impacto que algunas pueden generar.

La presidenta de la Comisión Delegada de Maldonado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Rossana Cimino, aclaró que en la institución se trata de no hacer ciertos juicios por respeto al arquitecto Rafael Viñoly, aunque si sobre el impacto del emprendimiento.

Admitió que, nuevamente se hizo un análisis vinculado a las excepciones a la construcción que se otorgan en Maldonado desde hace mucho tiempo, y que generan precisamente discusiones como la que se ha instalado en este momento por el proyecto para San Rafael.

La arquitecta Cimino, confirmó que la SAU-Maldonado aún no se ha expedido públicamente porque no tuvo acceso a otros detalles del proyecto que los que se han difundido a través de la prensa, porque como en otros casos, no fueron informados ni invitados a la presentación.

En cuanto a las múltiples opiniones que se están volcando, aclaró que “la ciudad es de todos, y no estoy hablando de los técnicos, sino de todos los vecinos que deben tener derecho a opinar”, porque en definitiva son quienes conviven en la ciudad y pagan sus tributos.

Reiteró que a la entidad le faltan elementos para juzgar técnicamente el proyecto y recordó que, en este tipo de obras, como en otras de igual o menor envergadura, se conjugan dos ingredientes: por un lado, lo que pide el cliente (el inversionista) y por el otro lo que se proyecta en función de la normativa.

Además, recordó que, en este caso puntual, ya se había aprobado el año pasado una reforma a la normativa, precisamente como forma de alentar una inversión que permitiera recuperar el emblemático hotel San Rafael, por lo que el proyecto ahora en cuestión aspira a muchas más excepciones.

Por otra parte, coincidió con quienes tienen ciertos reparos por el tiempo que demandaría desarrollar íntegramente el complejo presentado (se culminaría en 2024), porque ya hay otras experiencias que no han terminado bien por distintas razones en las que prefirió no abundar.

Consideró que todo proyecto para Punta del Este o cualquier otro lugar, debe ser armónico con el entorno, tener en cuenta la ciudad donde se va a desarrollar, y que tipo de impactos va a generar. Advirtió que en este caso, se apunta a masificar una zona de la ciudad que “no está preparada para eso”.

Explicó que los impactos no tienen solo que ver con la eventual altura de una o más torres, sino con el tránsito de la zona, los servicios de agua potable y saneamiento, e incluso con la incidencia que puede haber sobre el entorno, en este caso una zona con identidad muy definida.

Otra lectura

Por su parte el presidente del Sunca-Maldonado, Alejandro Rodríguez, dijo respecto al proyecto para San Rafael que esperan se pueda concretar, aunque por ahora lo toman con mesura porque hace algunos años se promocionó una gran inversión en dos torres junto al ex hotel Conrad, que están lejos de concretarse.

Rodríguez, por otra parte, se refirió a la reunión sostenida el martes con el Intendente de Maldonado, donde se planteó el tema de los proyectos anunciados el año pasado, muchos de los cuales están lejos de iniciarse, más allá del optimismo del jefe comunal.

Dijo que a la reunión fueron en busca de respuestas porque una serie de proyectos debían haber comenzado “y no se ha movido la aguja como esperábamos”, ya que solamente se han ocupado 300 nuevas plazas y en estos momentos hay unos 4.000 trabajadores del sector inactivos.

Alejandro Rodríguez, aseguró que, de la treintena de emprendimientos anunciados, solamente han comenzado 10, por lo que considera clave la reunión prevista con los principales desarrolladores para que haya definiciones y quienes “están especulando” se retiren.

Al margen, hay otros puntos en los que el Sunca ha puesto sus ojos, que tienen que ver con los cupos que se están otorgando a mujeres y personas con discapacidad, los que son muy escasos, así como la contratación de personal no técnico extranjero, dijo el presidente del gremio en Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner