Las autoridades de la salud siguen reiterando la importancia de vacunarse contra el sarampión, ya que en 11 países de las Américas hay casos. Por otra parte, se descartó el caso sospechoso de un niño argentino que se encontraba de paseo en nuestro país y presentó algunos síntomas.

La directora de la Unidad de Inmunizaciones - División Epidemiología del MSP, doctora Teresa Picón, entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que 11 países de las Américas tienen en estos momentos circulación de sarampión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió, hasta el 16 de julio, la notificación de 2.472 casos confirmados de sarampión en 11 países: 1 caso en Antigua y Barbuda; 5 en Argentina; 677 casos en Brasil; 19 en Canadá; 40 en Colombia; 17 en Ecuador; 91 en Estados Unidos; 1 en Guatemala; 5 en México; 3 en Perú y 1.613 casos en Venezuela.

Además de que en Europa hay un brote, por lo que es necesario tomar todas las medidas posibles para evitar la irrupción en Uruguay, donde no se producen casos de sarampión desde el año 1999. La funcionaria confirmó que un caso sospechoso de un niño argentino se descartó.

Remarcó que hasta el momento no hay casos detectados en nuestro país, por lo que se debe actuar rápidamente mediante la vacunación de los grupos de riesgo, porque la inmunización es gratuita y está el alcance de todos los interesados en centros de salud públicos y privados.

Picón explicó que el periodo de contagio se produce algunos días antes de la conocida erupción y durante la misma. Remarcó, además, que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, por lo cual se pide a quienes viajen hacia Uruguay lo hagan con los certificados de vacunación.

Consideró por otra parte, que es difícil establecer controles fronterizos, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, ya que la globalización implica un movimiento permanente de personas entre los distintos países. Más difícil aún cuando Uruguay es un país que tiene miles de kilómetros de frontera seca.

Es importante que se vacunen aquellas personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de vacuna, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad, previo a ese año era muy común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.

e-max.it: your social media marketing partner