En medio del conflicto que estalló recientemente en Conaprole, ha quedado nuevamente expuesta la crisis del sector lechero en el departamento de Maldonado, donde, cada vez son menos los establecimientos tamberos que se encuentran produciendo.

Este miércoles, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Maldonado (Aplema), Robinson Techera, aportó datos sobre la realidad del sector tambero del departamento.

Explicó que en la última asamblea de productores se confirmó la delicada situación que se atraviesa, donde hay productores muy comprometidos, fundamentalmente los más pequeños y los que arriendan campos.

Aseguró que el número de productores ha seguido cayendo y que, en estos momentos, en el área de influencia de Corte de la Leña, cerca de San Carlos, en este momento quedan solamente 4.

Los esporádicos conflictos en el sector, como el desatado recientemente en Conaprole, el incesante aumento de los costos de producción y la caída del precio de la leche, hacen casi insostenible la situación de la mayoría.

Robinson Techera, admitió que, a diferencia de otras industrias o áreas productivas, cuando un tambo se cierra, difícilmente pueda volver a abrir porque no se trata solamente de encender una llave o poner en marcha una máquina.

Por otra parte, los costos son extremadamente altos porque se debe tener en cuenta el mantenimiento de los campos, la maquinaria y el personal, junto con una serie de insumos imprescindibles para la producción.

Otra arista del problema, es que función de los acuerdos vigente el precio de la leche que se situaba en los $ 11 bajó a $ 7 lo que provoca una brecha mayor aún. Advirtió que la situación se agrava más aún para los productores que arriendan campos.

e-max.it: your social media marketing partner