Varios intendentes han comenzado a debatir la iniciativa del jefe comunal de Florida, Carlos Enciso, que propuso descentralizar la seguridad creando “guardias municipales” con cometidos similares a los de la Policía. El intendente de Maldonado no comparte la iniciativa.

El intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, al ser consultado sobre la propuesta de Enciso y acompañada por otros jefes comunales, señaló que la seguridad es responsabilidad del Ministerio del Interior, lo que no implica no brindar algún tipo de apoyo a la gestión policial.

Enrique Antía citó el ejemplo del moderno sistema de videovigilancia adquirido por la comuna a un costo superior a los US$ 20 millones que, está en pleno funcionamiento y le ha aportado modernas herramientas a la Policía de este departamento que antes no tenía.

Agregó que en Maldonado hubo un intento de tener una policía municipal (durante uno de los gobiernos de Domingo Burgueño Miguel) y fracasó, motivo por el cual hay que ayudar a las fuerzas de seguridad y jugar alineados como lo hace Maldonado mediante distintas modalidades.

Reiteró que la seguridad es una política de Estado y que su administración realizó una inversión muy importante en tecnología, con el Centro de Monitoreo, para ayudar a la Policía, y destacó que en el primer año de funcionamiento ya se vieron resultados positivos.

Propuesta Enciso

El intendente de Florida, Carlos Enciso, durante le sesión del Congreso de Intendentes celebrada este jueves, lanzó la propuesta para crear una guardia policial municipal, similar en su esencia a la que existe en la Capital Federal en Argentina, y en cada una de las 23 provincias de ese país.

Aunque el tema no estuvo en la agenda del Congreso de Intendentes, varios jefes comunales se pronunciaron en favor y en contra de la propuesta de Enciso, quien dijo a El País que "la guardia municipal es la consecuencia final de un proceso que empezó con las cámaras de videovigilancia”.

Agregó que ese proceso “va a terminar en algo virtuoso que es generar una guardia que tiene un componente directo de capacitación y asistencia de personal policial y también una guardia propia que tiene una competencia disuasiva con móviles, presencia en plazas y en lugares públicos…”.

Su propuesta fue rechazada por intendentes del Frente Amplio, pero también por varios de su propio partido, como Enrique Antía, de Maldonado, y de Durazno, Carmelo Vidalín. Otros como Adriana Peña de Lavalleja, y Marne Osorio de Rivera no la vieron con malos ojos.

e-max.it: your social media marketing partner