Este lunes quedó inaugurada en el hospital Florencio Alvariza de San Carlos, la nueva Unidad de Salud Mental, que deja atrás el antiguo pabellón psiquiátrico. El nuevo concepto en la materia prioriza la atención humanizada de los pacientes.

La nueva Unidad de Salud Mental del hospital Florencia Alvariza de la ciudad de San Carlos, cambia el paradigma de atención a los pacientes, haciendo énfasis en sus derechos para evitar la estigmatización y la exclusión como ocurrió durante décadas en este tipo de centros.

La unidad cuenta con sectores individuales de internación con 16 camas en el piso superior, salas de atención y un hospital de día para quienes no requieran hospitalización. La inversión realizada donde estaba el antiguo pabellón psiquiátrico fue de $ 36 millones.

El director del nosocomio, doctor Carlos Olivet, explicó que la Ley de Salud Mental prevé, en este caso y a partir de la Unidad inaugurada en San Carlos, la conformación de una red departamental con una participación amplia de todas las instituciones vinculadas a la salud.

“San Carlos se convierte en una proa de desarrollo del nuevo paradigma de salud mental”, enfatizó el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, quien destacó la recuperación del área de salud mental del hospital Alvariza, que integra el complejo hospitalario Maldonado-San Carlos.

Subrayó que esta moderna unidad se enmarca en la Ley de Salud Mental, que considera al paciente en el lugar de un ciudadano con todos sus derechos, para eliminar la estigmatización e incluirlo en los programas de salud, educación, cultura y vivienda.

El mayor esfuerzo se realiza en materia de recursos humanos, ya que el nuevo modelo de atención es más individualizado, ya que cambia las clásicas salas generales por consultorios. Las salas contarán con capacidad para 5 pacientes cada una, con divisiones internas para cada usuario.

Se suman cuatro salas de atención especializada, con espacio para 1 o 2 pacientes. En total, la planta alta constará de 6 salas para atención individualizada. En la planta baja funcionará el hospital de día, con 4 consultorios de policlínicas, que incluirán la atención psiquiátrica infantil.

En los espacios comunes funcionarán comedores con una buena accesibilidad para los pacientes que no requieran una internación, pero sí recurran a estos servicios con cierta asiduidad. Esto se complementa con la red interinstitucional departamental.

La población objetivo de este centro se redefinirá, porque muchos usuarios deben ser diagnosticados por el médico de referencia o familiar, quien deriva a la atención con médico psiquiatra. A su vez, la asistencia incluye a los pacientes de Maldonado, estimados en unos 65.000 usuarios.

Esta cifra, según las autoridades, varía de acuerdo con los datos proporcionados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la estacionalidad de los visitantes turísticos durante el verano. Sin embargo, específicamente en atención psiquiátrica, se estima unas 300 a 600 consultas mensuales.

Además de Carámbula, en la inauguración participaron la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica; el responsable del Programa de Salud Mental del MSP, Ariel Montalbán, y la directora general de Coordinación del MSP, Adriana Brescia, entre otros representantes del área de Salud Mental.

Unidad_Salud_Mental-1
Unidad_Salud_Mental-3
Unidad_Salud_Mental-4
Unidad_Salud_Mental-5
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner