La directora general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, reconoció que hay quejas por el servicio de recolección de residuos domiciliarios, y afirmó que este verano se ha superado el récord histórico de toneladas recogidas por día. Sin embargo dijo que la evaluación es “sumamente positiva”.

Los reclamos por el desborde de contenedores, o el pasaje irregular de los camiones, así como la conformación de pequeños basureros que se mantienen por varios días, son problemas que la Intendencia de Maldonado reconoce están existiendo.

La doctora Mary Araújo, directora general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, dijo que acaba de celebrarse una reunión para abordar el funcionamiento del servicio y que a pesar de todo, “la evaluación es sumamente positiva.

La jerarca adjudicó algunos problemas, al crecimiento poblacional que han registrado algunas zonas y a la alta afluencia de turistas en otras, como en la Zona Oeste del Departamento de Maldonado, donde a pesar del refuerzo de los servicios “parece que no hayan pasado”.

Dijo que el récord de recolección diaria de residuos domiciliarios se situaba en las 330 toneladas/día en verano, mientras que el volumen se sitúa en las 170 toneladas/día durante el invierno. Pero en este momento se llegó al pico histórico de 408 toneladas/día.

Agregó que a pesar de las quejas e imágenes que se difunden en ocasiones, mostrando contenedores desbordados y rodeados de residuos, ha habido un 43% menos de reclamos por problemas con el servicio, lo que da cierta tranquilidad.

Aseguró que la empresa Ecotecno ha volcado a las calles todo su equipamiento e incluso sumado -para reforzar algunas zonas costeras- camiones de recolección trasera manual. Pero hay otros factores que alteran la buena prestación del servicio.

El tránsito en algunas zonas de gran movimiento suele retrasar el pasaje de los camiones por algunos circuitos, pero además se puede dar algo que es normal: la rotura de alguna unidad. En otros sitios incluso, por distintas actividades los equipos no pueden operar.

Respecto a esto último, dio el ejemplo del entorno de algunos paradores de Punta del Este, donde sucede que cuando llega el camión a levantar los residuos, se está realizando alguna actividad de fitness o gimnasia, por ejemplo, o hay estacionamientos colmados.

La doctora Araújo aseguró que en algunos circuitos se pasa 3 o 4 veces y siempre hay residuos; eso se debe a la gran afluencia de gente que se registra en algunas zonas y a la habilitación de nuevos edificios en zonas de Punta del Este.

Fiestas privadas

Consultada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM, la jerarca de la Intendencia de Maldonado, también se refirió a las fiestas privadas que se han puesto de moda en los últimos tiempos, y para las cuales es necesario contar con autorización.

Aseguró que hay un alto grado de acatamiento a la normativa, que obliga a comunicar su realización con una anticipación mínima de 72 horas, de manera de lograr una adecuada convivencia entre los organizadores y quienes están descansando.

Mary Araújo dijo que hacer el trámite correspondiente le da garantías a todas las partes; por un lado la comuna puede hacer las inspecciones de rutina sin fricciones, y por el otro, los organizadores cuentan con todas las garantías ante el surgimiento de reclamos.

Cada vez menos

También confirmó que el número de vendedores ambulantes en las playas ha ido descendiendo en forma sostenida desde hace una década. Recordó que llegó a haber 1.200 vendedores registrados, y reveló que en este momento hay alrededor de 330.

Esta baja, según la directora de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, está vinculada al crecimiento de las fuentes de trabajo formal, a la que han accedido miles de personas que trabajaban informalmente.

Por otra parte, dijo que para vender en forma ambulante, hay derechos y obligaciones, porque se necesita un permiso para trabajar. Cuando se detectan vendedores sin permiso, son retirados y en algunos casos, hasta se les decomisa la mercadería.

A oscuras

Finalmente, explicó porque razón la Isla Gorriti no cuenta con la iluminación que tantos elogios genera y que este verano no se ha visto encendida. Se debe a un problema sufrido por el generador de energía eléctrica que tiempo atrás se incendió.

La doctora Araújo dijo que aunque inmediatamente se lo reparó, a un alto costo, inmediatamente surgió otro problema que no ha permitido encenderlo para poder iluminar la isla. Advirtió que se deben ofrecer todas las garantías, porque un incendio allí sería algo muy grave.

e-max.it: your social media marketing partner