El plan presentado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), incluye una serie de medidas para potenciar y fortalecer la oferta y demanda de las microfinanzas, con instancias de capacitación, abordaje del marco normativo y diseño de nuevos instrumentos, entre otras.

El Programa Nacional de Microfinanzas, que integra el Sistema de Transformación Productiva y Competitividad, apunta “al corazón de la principal problemática de las empresas más chicas, que es cómo obtener financiamiento”, subrayó el director de la OPP, Álvaro García.

Se espera que el instrumento mejore la oferta y demanda de las microempresas. Las líneas de acción también comprenden capacitación de las instituciones vinculadas al sector, diseño e implementación de nuevos instrumentos, rediseño del paquete de fomento, revisión del marco normativo y gestión de la demanda.

Las características por las que Uruguay destaca en la región, la solidez institucional y el orden macroeconómico, son condiciones necesarias, pero no suficientes, por lo tanto, “hay que complementarla con una agenda micro” como esta, destacó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

En ese sentido, recordó el proyecto de ley aprobado por el Parlamento, por el cual se otorgan beneficios tributarios superiores a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que a las empresas de mayor porte y los incentivos del programa de inclusión financiero dirigidos al sector.

El presidente de la ANDE, Martin Dibarboure, informó que en Uruguay el 99,5% de las empresas son consideradas mipymes y son responsables de la generación del 65% del empleo. De ese total, casi el 85% son microempresas, lo que demuestra su incidencia en la economía y el trabajo.

e-max.it: your social media marketing partner