La empresa Contador Marcelo Introini & Asociados Auditores-Consultores, entregó a la Intendencia de Maldonado, el resultado de la auditoría realizada a cuatro empresas del transporte departamental de pasajeros. El documento fue puesto en conocimiento de las transportistas y será elevado a la Junta Departamental.

Las empresas que fueron sometidas a esta auditoría, fueron Guscapar, Codesa, Maldonado Turismo y Micro Limitada, sobre sus actividades en los ejercicios 2012 y 2013. Son las que cubren diariamente todo el territorio departamental con sus líneas.

Incluyó la revisión de todos los ingresos del sistema de transporte (venta de boletos y abonos, subsidios de la Intendencia y del Mtop, compensaciones por abonos de discapacitados, cobros por fideicomiso del gasoil y servicios especiales contratados por la Intendencia).

También el estudio de todos los gastos y compromisos contraídos (salarios, repuestos, insumos, servicios, seguros, impuestos, operaciones financieras para la renovación de flota), y la evaluación de la organización y estructura administrativa de las empresas.

En otro orden se hizo una verificación del uso de los subsidios especiales pagados por la Intendencia de Maldonado a partir de setiembre de 2013 para mitigar la suba de las tarifas, y se redactó un informe con el análisis realizado.

Allí están contenidas las recomendaciones y sugerencias, tendientes a mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la población. La auditoría tuvo por objeto evaluar la fórmula paramétrica utilizada por la comuna para el cálculo de las tarifas y sus ajustes anuales.

Lo detectado

Según los datos revelados este martes por la Intendencia de Maldonado, a partir de 2012 se verificó un descenso en la venta de boletos que perdura hasta hoy, y un aumento de diversos rubros de costos del sistema de transporte.

Fue por este motivo que se tomó la decisión de aumentar los subsidios desde el gobierno departamental, para mantener accesibles las tarifas, para los usuarios y evitar las subas constantes del boleto.

Junto a otros subsidios que otorga el gobierno nacional, se logró contener el precio del boleto en sus valores actuales, como objetivo prioritario de defensa del transporte público, y para asegurar la viabilidad del sistema de transporte colectivo de pasajeros y la renovación permanente de la flota.

El documento de Contador Marcelo Introini & Asociados Auditores-Consultores, en los próximos días será enviado a consideración de la Junta Departamental de Maldonado. Su contenido también fue comunicado a las empresas incluidas.

e-max.it: your social media marketing partner