Desde la dirección Nacional de Vivienda, desmintieron este miércoles aseveraciones realizadas por el Intendente de Maldonado y el director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, respecto a constantes atrasos en la remisión de las partidas comprometidas para el desarrollo de distintos planes de vivienda.

Ante medios locales, tanto el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, como el propio Intendente Departamental, Enrique Antía, han expresado en forma reiterada que no reciben recursos del Mvotma para avanzar en distintos programas de viviendas.

Lussich dijo incluso que ha habido “serios problemas” para suscribir nuevos convenios, en tanto, el Intendente Antía subrayó que las partidas comprometidas no han sido enviadas. El director Nacional de Vivienda desmintió esas afirmaciones durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

Salvador Schelotto aseveró que no hay atrasos con ningún gobierno departamental, incluido el de Maldonado, y que tampoco hay dificultades para la suscripción de los nuevos convenios que se han realizado conforme al Plan Quinquenal de Vivienda (2015-2020) con las 19 intendencias.

“Tenemos un alto número de convenios firmados en este período de gobierno. Y, en particular, con Maldonado se suscribieron tres, que, en su conjunto, comprometen la mejora habitacional de 500 familias, más todo lo que viene de arrastre del período anterior”, detalló Schelotto.

Afirmó que, en el departamento de Maldonado, que tiene alrededor del 5% de la población del país y el 5% de los hogares, la inversión pública en vivienda -excluyendo a la ANV y al BHU-, sumará, entre 2015 y 2020, unos US$ 75 millones, que equivalen aproximadamente al 5,5 % del total previsto para el quinquenio.

El jerarca subrayó que, “Maldonado no solo está atendido en condiciones equivalentes al resto de los departamentos, sino que tiene una pequeña sobre ejecución”, acciones que incluyen, por ejemplo, “la construcción de viviendas directamente por el ministerio, a través de empresas constructoras, y de viviendas nuevas por sistema cooperativo”.

Admitió que, “siempre las necesidades superan a las disponibilidades, pero sí podemos decir que Maldonado está siendo contemplado por la política nacional en términos equivalentes e incluso superiores al resto del territorio nacional y que no hay ningún tipo de discriminación, de atraso ni de dificultad en generar acuerdos”.

El asentamiento Kennedy

Respecto al ambicioso proyecto de realojo de centenares de familias afincadas en el asentamiento Kennedy, Schelotto aclaró que es una decisión unilateral de la Intendencia de Maldonado, y que se trata de una propuesta que se puede concretar “in situ”, es decir en el mismo lugar.

En tal sentido, señaló que los realojos, como el de Isla de Gaspar, en Montevideo, o en áreas inundables en ciudades del interior del país, dan respuesta a familias que no pueden de ninguna manera permanecer en el sitio, pues son zonas que se pueden inundar o están contaminadas o tienen algún otro tipo de riesgo.

“Cuando no hay este tipo de situaciones, no necesariamente hay que relocalizar a todas las familias, sino que pueden permanecer en el sitio con un mejoramiento de la infraestructura y una regularización desde el punto de vista de la tenencia”, expresó el jerarca del Mvotma.

Reubicar el asentamiento Kennedy “es una decisión política que ya empezó a ejecutarse, porque tiene relación con algunas permutas y adquisiciones de terrenos, y una vez que el terreno quede libre, eventualmente, podría tener un valor inmobiliario muy importante”, interpretó Schelotto.

“Lo que podemos decir es que esa acción no ha tenido ningún tipo de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, porque no encuadra dentro de la política del Plan Nacional de Relocalizaciones, que atiende las situaciones más vulnerables y de mayor emergencia”, aclaró finalmente.

e-max.it: your social media marketing partner