El Sistema Único de Patentes (Sucive) recaudó $ 1.634 millones hasta el martes 13, por 343.359 pagos de patentes de rodados, 213.000 de ellos al contado. Dentro de las 48 o 72 horas de cobrado el tributo, las intendencias de todo el país recibieron sus ingresos.

“La patente única transparentó la recaudación del tributo y mejoró la base sobre el cual se calcula el mismo”, destacó el asesor en la materia de la OPP, Enrique Cabrera, quien recordó que el 20 de este mes vence el plazo para la primera cuota o pago total del año.

Los pagos de patentes de rodados comenzaron el lunes 7 en todo el país, contabilizándose hasta el martes una recaudación de $ 1.634 millones, destacándose que solo en los tres primeros días se cobró por un monto cercano a los $ 400 millones.

Enrique Cabrera, recordó que existe una bonificación del 20% si se abona el año entero en una sola cuota antes del 20 de este mes, mientras que si el monto se distribuye en 6 cuotas bimestrales y se abona antes de los vencimientos correspondientes se otorga una rebaja del 10%.

También ponderó la mayor cantidad de locales de cobranzas existentes en la actualidad, unos 1.500, lo cual representa “la forma de pago más abierta que tenemos en el país” y que desde el punto de vista tecnológico “no han existido grandes inconvenientes ni incidentes”.

Asimismo, subrayó que las 19 intendencias comenzaron a percibir sus ingresos a las 48 o 72 horas del momento del pago, lo que está confirmando las bondades del nuevo sistema implementado hace ya algunos años a nivel nacional.

Cabrera detalló que el pasaje a un sistema único implicó que en la totalidad el país se pasara de cobrar 122 tasas diferentes a tan solo cuatro: libreta de propiedad, libreta de conducir, placa identificatoria (chapa) y certificados de deuda.

“Contar con una patente única transparentó la recaudación del tributo y también posibilita mejorar la base sobre el cual se calcula el mismo e iguala las alícuotas que se aplican”, dijo, al tiempo de agregar que aumentaron las posibilidades de reclamos por parte de los contribuyentes. 

e-max.it: your social media marketing partner