La Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) organizó una movida ciudadana por el Día de Acceso a la Información Pública, una instancia que procuró darle visibilidad a este derecho de toda la población. La ley establece que cualquier persona puede solicitar datos a organismos y recibirlos en un plazo máximo de 20 días.

“A 10 años de aprobada la ley, se avanzó mucho”, destacó el presidente de la Unidad de Acceso a la Información, Gabriel Delpiazzo, en ocasión de la denominada Movida Ciudadana 2018 creada con el objetivo de difundir la Ley de Acceso a la Información Pública e informar sobre derechos que protege.

La actividad, fue organizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), y se desarrolló en peatonal Sarandí, de la Ciudad Vieja, en Montevideo a 10 años de aprobada la ley que aún muchos ciudadanos no conocen.

Delpiazzo, aseguró que las respuestas de los organismos mejoran de manera progresiva, “lo cual nos llena de optimismo, pero no podemos dejar de ver que hay mucho para mejorar”. Añadió que la capacitación del funcionario y el compromiso del jerarca son claves para la aplicación de la normativa.

También cobra importancia la sensibilización y el conocimiento del tema por parte de la población. El jerarca recordó que cualquier ciudadano “sin invocar ningún tipo de interés o motivo” puede solicitar información por escrito, de manera presencial o electrónica.

Puede indicar el soporte en el que desee recibirlo (puede ser en papel o en algún formato electrónico), y el organismo dispone de un plazo de 20 días para contestar. Las excepciones de brindar información pública están establecidas de manera expresa en la ley, precisó Delpiazzo.

e-max.it: your social media marketing partner