El coordinador de Inclusión Financiera en el MEF dijo que mientras la extracción de dinero aumentó solo un 15% en cuatro años, los puntos de los que se puede sacar dinero aumentaron un 70%. Por su parte, el dirigente de AEBU-Maldonado, Julio Cabrera, aseguró que, a raíz de las medidas gremiales de los pasados días, solo 7 de más de 400 cajeros quedaron sin efectivo.

El economista Martín Vallcorba, coordinador de Inclusión Financiera en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), admitió que, a partir del incremento de los asaltos mediante la explosión de cajeros automáticos, ha habido algunas complicaciones, aunque los puntos de extracción son abundantes.

La situación “es bastante mejor que cuatro años atrás”, dijo durante una entrevista concedida al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, al tiempo que aseguró que hubo un aumento de solo el 15% en la extracción de dinero cuando los puntos aumentaron un 70%.

En referencia a la vulnerabilidad que están presentando muchos cajeros y las medidas que se están adoptando, Vallcorba informó que en el caso del Banco República (BROU), ya ha instalado el dispositivo de “entintado” en la mitad de sus equipos y que para fin de año se espera llegar al 100%.

Ante la consulta sobre las eventuales complicaciones que se generan cuando se toma alguna medida sindical como la del fin de semana último o los cajeros se quedan sin dinero, puntualizó que hay infinidad de puntos de los que se puede extraer dinero en todo el país además de los cajeros.

Dijo que el BROU, estableció 300 puntos de extracción en pequeñas localidades del interior a través de los denominados “corresponsales financieros”, que son comercios de distintos rubros, en los que se entrega dinero en efectivo, aunque admitió que mucha gente puede no saber dónde están.

Reiteró que la adaptación a las nuevas tecnologías y sistemas previstos en la Ley de Inclusión Financiera es una cuestión cultural que llevará su tiempo, pero remarcó que hay avances significativos, demostrados por ejemplo en el incremento de la emisión de las tarjetas de crédito y débito.

Martín Vallcorba señaló, finalmente, que desde la implementación de la ley se han emitido 1.750.000 tarjetas de crédito y débito nuevas, y que más de 800.000 personas accedieron a ellas por primera vez y están realizando las más diversas operaciones con absoluta normalidad.

No faltó

A todo esto, Julio Cabrera, de AEBU-Maldonado, dijo en el mismo espacio periodístico que se hizo un relevamiento de los cajeros del BROU en todo el país para conocer el grado de afectación que puede haber provocado la medida gremial adoptada el viernes último.

Explicó que la red BROU cuenta con unos 400 cajeros automáticos en todo el país, y que a raíz de la medida que se extendió hasta el lunes 15 inclusive, solamente 7 en todo el país quedaron sin dinero, y también defendió el sistema que ofrece otros puntos de extracción de dinero.

Enfatizó que prácticamente ninguna empresa quiere tener dinero en sus oficinas para pagar sus sueldos por razones de seguridad, y que incluso desde antes de la aplicación de la nueva ley, muchas de ellas ya abonaban los salarios a través de otros sistemas.

Por otra parte, dijo que, a excepción de los topes en la extracción de efectivo de algunos dispositivos como los cajeros o los “corresponsales financieros”, cualquier persona puede acudir a su banco y retirar en el momento que desee todo el dinero de su sueldo.

e-max.it: your social media marketing partner