La edila (s), doctora Alejandra Scasso (Partido Nacional) reiteró un planteo ya efectuado el año pasado sobre la problemática de la violencia doméstica y su tratamiento en el departamento de Maldonado a nivel, donde insistió, faltan juzgados especializados.

Scasso, explicó que “lo casos de violencia doméstica en el ámbito civil en Maldonado son tramitados en los juzgados letrados de Primera Instancia especializados en Familia, que son competentes además en todos los asuntos atinentes al estado civil y filiación de las personas”.

Atienden además casos vinculados a “divorcio, patria potestad, pensiones alimenticias, tenencias, visitas, adopciones, declaraciones de incapacidad, régimen patrimonial, matrimonial y concubinario, y también a sucesiones” por lo cual hay una sobrecarga bastante notoria.

La doctora Scasso subrayó que Maldonado es un departamento del interior, pero, “con la problemática de departamentos como Montevideo y Canelones; por lo tanto, debe ser tratado como tal”, ya que los casos de violencia doméstica han ido en aumento en los últimos años.

“Las denuncias de violencia doméstica, tanto en la Unidad de Violencia Doméstica como en los juzgados de Familia han aumentado de manera exponencial. Sabemos que la violencia doméstica es un fenómeno que se da en todos los niveles sociales, es multicausal y afecta a los más débiles dentro de las relaciones de poder en el núcleo intrafamiliar, entre ellos las mujeres, los niños y los adolescentes”, agregó.

Scasso, que es abogada, aseguró que el Consejo Departamental de Violencia Doméstica reclama desde el año 2015, la creación en Maldonado de un Juzgado especializado en violencia doméstica, como existen actualmente en Montevideo y en Canelones, pero que no han habido respuestas.

Reafirmó que son casos complejos, que han aumentado las denuncias y que estas deben ser sustanciadas con celeridad. Aseguró que se han multiplicado por 4 (más las audiencias que se deben celebrar), por lo que “creemos necesaria la creación de un Juzgado de Familia especializado en violencia doméstica…”.

Es imperioso que, “se atienda con más rapidez y en forma integral esta problemática, con la colaboración de un equipo técnico de asistente social, psicólogo y psiquiatra”, porque “creemos que en los juzgados letrados es posible la creación de este Juzgado especializado, como ya hemos planteado”.

La doctora Alejandra Scasso, pidió finalmente que sus palabras fueran elevadas a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), así como a todos los diputados por el departamento de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner