La mutualista la Asistencial Médica de Maldonado, la de mayor infraestructura y expansión en el departamento, pretende instalar un centro cardiológico que incluye la adquisición de un angiógrafo multipropósito. Sin embargo, la Junta de Pertinencia del MSP, sin dar mayores explicaciones, no lo autoriza.

La reforma de la salud que aún se está implementando en nuestro país, tiene entre sus grandes objetivos la complementariedad de servicios, que apunta al aprovechamiento de todos los recursos, sean públicos o privados, en beneficio de los usuarios de todo el sistema.

Busca que no haya superposición de recursos materiales y humanos en un mismo territorio, con lo que se lograrían importantes ahorros por todo concepto, empezando por el tratamiento de los pacientes y siguiendo incluso por el propio traslado de los mismos, muchas veces a la capital.

Empero, en el departamento de Maldonado, el Ministerio de Salud Pública aprobó años atrás la instalación de dos costosos resonadores magnéticos, únicos en la región Este del país, a solamente dos kilómetros de distancia entre ellos. Ambos equipos son de dos mutualistas privadas.

El corazón no

Actualmente, cualquier tratamiento cardiológico complejo y más aún cualquier tipo de intervención, tiene que ser realizada en la capital del país, lo que implica complejos traslados desde Maldonado, con grandes pérdidas de tiempo y costos para las prestadoras de salud y familiares de pacientes.

Desde el año 2009, la mutualista la Asistencial de Maldonado, elevó al MSP el petitorio para desarrollar un centro cardiológico en sanatorio Cantegril, para atender no solamente las necesidades de sus afiliados, sino las de toda la región e incluso de los turistas que llegan a la zona.

El doctor Frank Torres, presidente de la citada mutualista, explicó que se pretende crear un centro cardiológico que incluye la adquisición de un angiógrafo multipropósito que tiene un costo de aproximadamente a US$ 1 millón y permite la realización de una multiplicidad de estudios.

Torres explicó que el objetivo es no solo atender a los pacientes de su mutualista, sino a todos en general, evitando los altos costos y riesgos que implica su traslado a la capital del país. El profesional, remarcó que se cuenta con el espacio físico y también con los profesionales para el proyecto.

Dijo que el primer petitorio elevado a Salud Pública se remonta al año 2009, y que, a partir de entonces, ha habido sucesivas negativas. La última fue la pasada semana cuando en una escueta comunicación, la Junta de Pertinencia del MSP informó que no era pertinente instalar un centro de esas características den Maldonado.

Frank Torres, dijo que el servicio tendría impacto directo sobre una población regional de 400.000 personas, y solo en Maldonado sobre unas 200.000, sin contar la cobertura que se daría a los turistas que llegan a la zona y eventualmente puedan sufrir un problema cardíaco, leve o severo.

Reiteró que el pedido ha sido negado en tres ocasiones sin mayores explicaciones, por lo cual las autoridades de la Asistencial Médica de Maldonado decidieron solicitar una reunión a todos los diputados del departamento para ponerlos al tanto de la situación, la que se cumplió este viernes.

Recordó que recientemente se inauguraron modernas instalaciones en el sanatorio Cantegril de Punta del Este, por lo cual el espacio físico existe. En cuanto al angiógrafo multipropósito, explicó que no solo permite estudios de todo el sistema arterial del corazón, sino del cerebral.

e-max.it: your social media marketing partner