En una iniciativa de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai) y de su grupo de ovejeros, varios productores incorporaron burras a sus majadas. La idea es que este animal se asocie al grupo de ovinos y sirva de permanente alerta para cuidado y protección de la oveja, incluso por el sonido que emite ante presencias extrañas.

La experiencia de los productores ovejeros integrados a Calai, se concreta con el asesoramiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), que en 2005 obtuvo una burra californiana o “burro llorón”, que debe su nombre al sonido que emite ante la presencia de un extraño.

La burra pastorea siempre con los ovinos y ante la presencia de algo diferente a la majada como personas, perros, zorros, etcétera, comienza a “llorar” alertando a los animales y evitando el factor sorpresa de los predadores. También pone en alerta a los propios productores.

De acuerdo con las experiencias existentes, en esos casos la burra enfrenta al extraño y todas las ovejas se posicionan por detrás de ella, ya que al sentirse acorralada comienza a correr generando que las ovejas la sigan y se alejen del eventual peligro.

Uno de los temas en que se avanzó durante la experiencia es que deben ser hembras o machos castrados, pues el macho entero muerde y patea a las ovejas y corderos lo que se agrava en época reproductiva. Son animales de fácil manejo y sin mayores problemas sanitarios.

e-max.it: your social media marketing partner