Mirta Sosa, por momentos con la voz quebrada, contó con el amor que se trabaja en el lugar y exhibió a una periodista toda la documentación que acredita el orden del trabajo que allí se realiza. Aseguró que el edil Washington Martínez (FA) que la denunció en la Junta Departamental, miente, y lo invitó a él y a quien lo desee a visitar el comedor.

En la noche del martes, la Junta Departamental de Maldonado, por unanimidad de los ediles en sala y luego de un extenso debate, aprobó la conformación de una Comisión Investigadora que abordará lo denunciado semanas atrás por el frenteamplista Washington Martínez respecto a dos comedores.

Martínez entiende que es necesario investigar a los comedores de Villa Delia (en Maldonado) y Pan de Azúcar, porque se habrían detectado irregularidades que ni las autoridades municipales ni las de la Intendencia con injerencia en esos servicios han solucionado.

Mirta Sosa, encargada del comedor de Villa Delia, se lamentó que nadie haya ido por allí, ni la prensa ni ediles, ni nadie, porque de esa manera podrían conocer la realidad del establecimiento donde todos los funcionarios, dijo, trabajan con amor y con la camiseta puesta.

El lugar fue visitado este miércoles por una periodista del programa Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, quien pudo corroborar que hay limpieza, orden y muchas señales de que se brinda un servicio que va más allá de la propia comida y roza aspectos humanitarios.

La encargada dijo que se ha enterado por la prensa de las acusaciones que se han realizado y aseguró que mucho de lo que se dice no es verdad, y desafió al edil que la denuncia por irregularidades a visitar el comedor, hablar con ella sobre las dudas que pueda tener e incluso con los beneficiarios.

“Es totalmente mentira” que los datos de los beneficiarios estén manuscritos en un cuaderno como se denunció, y que se haga amiguismo, porque cada persona que accede al comedor está debidamente registrada y autorizada por visitadoras sociales que son las que habilitan a cada persona.

“Estamos haciendo hasta más, porque tenemos la camiseta puesta”, dijo Mirta Sosa, quien no negó que, si falta personal o hay alguien enfermo, hasta ella “da una mano en la cocina” porque es una cuestión de compañerismo. Allí se festejan cumpleaños y hasta se acondiciona ropa para quienes la necesiten.

Además, hay una pequeña biblioteca a la que pueden acceder los niños que concurren al comedor o tienen familiares que lo hacen. En el fondo del edificio, hay hasta un horno de barro y el salón comedor luce iluminado, ordenado y con algunos mensajes como “vivamos con felicidad”.

Admitió que meses atrás en una inspección regular del Inda se detectaron algunos problemas que rápidamente fueron solucionados porque “no faltaba nada” y remarcó que tanto las compras como los gastos están debidamente documentados, descartando que alguien se lleve alimentos o se tiren.

Dijo que en algunas oportunidades han concurrido al comedor, que funciona de lunes a sábados, hasta unas 145 personas, pero que hoy hay aproximadamente 78 usuarios con distintas problemáticas, pero todos debidamente autorizados para acceder al servicio.

“Jamás se le abre la puerta a nadie” que no esté registrado y no llegue autorizado por la asistente social que trabaja en esa área. Aclaró que hay quienes salen con las viandas y no comen allí por distintas razones, por ejemplo, en casos de imposibilidad o enfermedad del beneficiario.

El comedor de Villa Delia cuenta con 8 funcionarios además de los encargados de la limpieza que son de una empresa contratada por la Intendencia de Maldonado. El Inda aporta los alimentos secos, las verduras y la carne; la comuna por su parte se hace cargo de la compra del pollo.

Mirta Sosa subrayó que en el comedor no se maneja dinero para realizar ninguna compra y que una de sus funciones es controlar que realmente ingrese lo que figura en las boletas y registrar los gastos en función del menú de cada día que está previamente establecido.

Biblioteca_Comedor-MN1
Cocina_Comedor-MN-1
Cocina_Comedor-MN3
Comedor_Villa_Delia-MN4
Comedor_Villa_Delia-MN5
Comedor_Villa_Delia-MN7
Comedor_Villa_Delia-MN9
1/7 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner