Desde la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, ante la información falsa que circuló en algunos medios de comunicación departamentales y nacionales, sobre la existencia de riesgo de derrumbe del Pabellón de las Rosas, emitió en un comunicado en el que descarta de plano esa posibilidad u otras que afecten la histórica construcción.

En relación con una noticia aparecida días pasados en medios de comunicación y redes sociales sobre las condiciones edilicias del Pabellón de las Rosas y el riesgo de derrumbe que, según se dijo, presenta el primer anillo, la Asociación de Fomento y Turismo aclaró que esa información no es correcta y carece de sustento técnico.

El lunes 26 de noviembre la asociación presentó, en asamblea abierta, un informe del arquitecto Carlos Rivero sobre el estado actual del histórico edificio. El profesional, que realizó una inspección técnica ante los recientes rumores, descartó categóricamente que la construcción posea riesgo de desplomarse.

Rivero repasó en detalle la intervención realizada hace 15 años, cuando la edificación se encontraba en muy mal estado, y dijo que desde entonces la estructura se mantiene en perfectas condiciones. En aquella ocasión, incluso, se colocó un nuevo y moderno techo.

Aclaró que las vibraciones que pueden sentirse en el primer anillo del edificio tienen que ver con su estructura, con perfilería metálica y un relleno de hormigón. Consideró que es normal que vibre cuando se corre sobre él y ocurre en todos los edificios con sistemas de bovedillas, explicó.

El arquitecto añadió que el único inconveniente del anillo es que la altura de las barandas -originales desde la época de Francisco Piria- es menor a la aconsejada en la actualidad. Como al lugar asisten niños, ya que se emplea para los festivales escolares, se advierte sobre este aspecto y se solicita no ascender por seguridad.

Carlos Rivero, agregó que el edificio sí presenta problemas de filtraciones en los techos porque las chapas están oxidadas y, la cercanía del edificio con el mar acelera el proceso de deterioro, por lo que sería necesario un trabajo de mantenimiento a corto plazo.

Durante la asamblea, se designó una comisión que se hará cargo de algunos temas de la administración del Pabellón de las Rosas, ya que el edificio, en el marco de la nueva licitación del Argentino Hotel de Piriápolis no será gestionado por la Asociación de Fomento y Turismo.

Rocío Mulero, presidenta de la entidad, recordó que el lugar depende del Ministerio de Turismo, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1993 y que es custodiado y gestionado, desde 1943, por la Asociación de Fomento y Turismo, que funciona honorariamente y ha sido responsable de mantenerlo en condiciones desde entonces.

e-max.it: your social media marketing partner