Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de diciembre, se llevará a cabo el Taller de Validación de la Guía para la Coordinación de desplazamientos de personas en la Acción Humanitaria. Participarán integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de todo el país.

El propósito del taller es reunir a integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y Centro Coordinadores de Emergencias (CECOED) que operan en el ámbito de la coordinación y gestión del desplazamiento de personas en situaciones de desastres.

Se busca compartir experiencias y retroalimentar el proceso de actualización de la Guía para la Planificación, montaje y gestión de albergues temporales durante emergencias que integra la Caja de Herramientas SINAE para la gestión integral de riesgos.

Como aspecto concreto, está el de explicar el objetivo general de la Guía, su público, uso y alcances en el ámbito de Uruguay, validar su estructura general incluyendo el orden de los temas y los títulos principales. Asimismo, se consolidará un glosario básico con los términos más relevantes.

Además, se revisarán los roles y las responsabilidades de los CDE y los CECOED durante las distintas fases de preparación y respuesta a una emergencia con desplazamiento de población, y se buscará contextualizar los contenidos a través de desafíos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en Uruguay.

Previamente se definirán las lecturas a compartir con los participantes. Durante la mayor parte del taller, se trabajará con grupos mixtos interinstitucionales y de diferentes departamentos, o predefinidos de acuerdo con la temática a tratar que abordará diversos aspectos.

Los talleristas

El taller será dictado por Natalia Pascual y Nicolás Vexlir. Pascual es máster en Cooperación Internacional y Desarrollo por el Instituto Hegoa, Universidad del País Vasco y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, especializada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuenta con una vasta experiencia en el sector humanitario a nivel regional y país, apoyando operaciones de preparación y respuesta en países en conflicto, desastre o crisis migratorias y ha trabajado en el área de fortalecimiento de capacidades a poblaciones desplazadas, con distintas organizaciones y gobiernos.

Además, coordinó acciones de fortalecimiento de capacidades del clúster de Coordinación y gestión de alojamientos temporales a nivel global (Camp Coordination and Camp Management - CCCM por sus siglas en inglés) y administración de un roster de expertos.

Nicolás Vexlir por su parte, es consultor experto en gestión de albergues y desplazamientos internos de poblaciones en situación de riesgo, y desde 2011 participa en la gestión de albergues con agencias de Naciones Unidas y numerosas organizaciones internacionales.

Entre ellas, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre otras. También ha desarrollado herramientas de planificación para la implementación de albergues y otras soluciones.

En el ámbito privado, desarrolló protocolos de acción y políticas de gestión de riesgo para empresas multinacionales de los más diversos rubros para adaptarlos a las legislaciones vigentes en materia de seguridad e higiene, y actualizando sus mecanismos de acción dentro de una cultura de prevención y mitigación de riesgos.

e-max.it: your social media marketing partner