Con tres años de aplicación de la Ley 18.795 de Promoción de Vivienda de Interés Social, la oficina correspondiente recibió proyectos para construir más de 12.000 unidades, concentrados especialmente en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

El número de soluciones habitacionales de este tipo, que implican los proyectos ingresados, asciende a 3.428 el primer año, 4.349 el segundo y 4.308 el tercero, desde la vigencia de la Ley 18.795 de Promoción de Vivienda de Interés Social.

Un informe elaborado por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) indica que el 72% de los proyectos promovidos se encuentran actualmente en ejecución, 747 están terminados y hay más de 1.900 casas o apartamentos comercializadas.

Hasta el  31 de octubre pasado, 305 de los proyectos de construcción de obra nueva, reciclaje, refacción y ampliación, fueron promovidos por el Poder Ejecutivo y equivalen a unas 9.522 viviendas con destino a la venta o arrendamiento.

De las viviendas ingresadas, 8.411 se localizan en zonas no costeras del departamento de Montevideo, 2.571 en Maldonado, 402 en Canelones y el resto distribuidas en Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

Crecimiento sostenido

En el último año móvil, la cantidad de proyectos resultó un 36% superior a los proyectos ingresados en igual lapso anterior. En tanto, la cantidad de viviendas de interés social se mantuvo aproximada a las 4.300 en los dos últimos años.

Los inversores con proyectos promovidos tienen obligación de informar a la ANV cada vez que se efectúe la venta o arrendamiento de una propiedad, así como modificaciones y recisiones de contratos de alquiler, por medio de una declaración jurada.

Maldonado es el departamento del interior del país donde la Ley 18.795 ha tenido mayor dinámica. Los proyectos de Vivienda de Interés Social presentados en la ANV durante los 3 años de aplicación de la ley, superan las 2.500 viviendas, es decir 21 % del total.

e-max.it: your social media marketing partner