La Inspección General del Trabajo recibió 3.269 denuncias en 2018, 53 más que el año anterior. La mitad refiere a incumplimientos salariales, 40% a condiciones de salud y seguridad, y las restantes a acoso sexual, moral o represión sindical. Este verano, se desplegarán unas 1.500 actuaciones en la zona costera.

El inspector General del Trabajo, Gerardo Rey, dijo que la experiencia demuestra que la informalidad “se registra con mayor frecuencia en aquellas empresas que trabajan particularmente en el verano o aumentan su plantilla en esa época, y no en aquellas más grandes que están todo el año”.

Añadió que la plena vigencia de la Ley de Inclusión Financiera será una de las herramientas que más ayudará a la hora de fiscalizar, al tiempo que destacó la importancia de la Planilla de Trabajo Unificada para la fiscalización por categorías y el pago del laudo al trabajador.

El titular de la Inspección General del Trabajo estimó que el operativo iniciado en los primeros días de enero y que se extenderá durante los meses de verano incluirá entre 1.300 y 1.500 actuaciones a nivel nacional, aunque principalmente en aquellas actividades o empresas zafrales.

Asimismo, informó que en 2018 el Mtss recibió 3.269 denuncias, 53 más que en 2017, pero con las mismas características de períodos anteriores. El 50% en relación con incumplimientos en el pago del salario y protección social, 40% a condiciones de salud y seguridad y 10% por distintas formas de acoso.

De las denuncias provenientes del interior del país, tres de cada diez surgieron del medio rural, situación que Gerardo Rey atribuyó, además de la fiscalización, a las acciones de difusión de los derechos laborales implementadas por la Unidad Rural del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

e-max.it: your social media marketing partner