La bacteria se llama Vibrio vulnificus y está presente en el mar aun cuando el agua está limpia, y suele ser contraída por personas que toman baños teniendo algún tipo de herida en la piel o pacientes de alguna enfermedad que afecta el sistema inmunológico.

El hombre fallecido, del que solamente se sabe que tenía 52 años, estuvo en balneario Solís el fin de semana, aunque fue internado en el hospital Maciel de Montevideo, tras haber contraído la conocida como “bacteria de la playa” por encontrarse presente en el mar.

Según informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado, “se trata de un evento infrecuente, pero se registran alrededor de 10 notificaciones anuales”. La bacteria cuyo nombre científico es Vibrio vulnificus, está presente en el agua de mar aun cuando está limpia.

La bacteria ingresa al organismo humano a través del consumo de mariscos que puedan ser portadores, o cuando personas que presentan heridas abiertas o alguna enfermedad que afecta el sistema inmunológico ingresa a tomar baños de mar, cuando se dan ciertas condiciones de temperatura y salinidad.

"Se trata de una infección que puede ser grave y en algunos casos mortal, por lo que se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel", agregó el comunicado del MSP.

e-max.it: your social media marketing partner