banner encuesta 2019

La infección provocada por Vibrio vulnificus, conocida como la “bacteria de la playa”, puede ser grave y en algunos casos mortal en personas con heridas abiertas, en especial adultos mayores o portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmunológico, advirtió la directora general de la Salud, Raquel Rosa. El martes, falleció un hombre de 52 años por esta causa.

En conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública (MSP), Rosa confirmó el fallecimiento de un paciente de 52 años a causa de una infección generalizada producida por la bacteria Vibrio vulnificus, tras tomar baños de mar el fin de semana en balneario Solís.

Hasta el momento solo se registraron en Uruguay infecciones generalizadas a partir de heridas abiertas y no por ingesta de productos del mar contaminados, acotó. Los síntomas generados por la también llamada “bacteria de la playa” comienzan a constatarse de 3 a 7 días después de la exposición.

Las principales manifestaciones son: altas temperaturas del cuerpo, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel, usualmente en lesiones o heridas previas. También puede presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión).

Esto último, en algunos casos puede evolucionar hacia una fascitis necrosante, una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte, así como cuadros con shock séptico.

Rosa recomendó a personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico o tengan heridas en el cuerpo a evitar el contacto con el agua de playa y, en caso de hacerlo, eliminar posibles infecciones con un posterior baño de agua y jabón.

La jerarca recordó que, aunque todos los años se registran casos similares en Uruguay, la presencia de esa bacteria es más común en aguas cálidas del hemisferio norte. En Maldonado hubo dos fallecimientos durante la temporada 2015-2016; los casos ocurrieron en Punta del Este y Piriápolis.

e-max.it: your social media marketing partner