El Instituto Nacional de Cooperativismo, presentó un proyecto de ley al Poder Ejecutivo, para declarar a la ciudad de Maldonado Capital Nacional del Cooperativismo. El departamento cuenta con 82 cooperativas que abarcan todas las modalidades desarrolladas en el país, y es además un modelo de referencia en la construcción de asociaciones en localidades en donde esta tendencia estaba ausente.

El artículo primero de la Ley 19.279 encomienda al Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), la tarea de remitir anualmente a la Asamblea General, un proyecto de ley en el que se designe la Capital Nacional del Cooperativismo para el siguiente año.

En 2014 se declaró a la ciudad de Salto como Capital Nacional del Cooperativismo, y para el presente, el instituto ha presentado un proyecto de ley al Poder Ejecutivo en el que se impulsa la iniciativa de trasladar esta calidad a la ciudad de Maldonado.

Según explicó el presidente de Inacoop, Fernando Berasain, la decisión de seleccionar al departamento de Maldonado se debe a que este se encuentra en una fase de expansión del cooperativismo, en donde la modalidad se está desarrollando con mucha intensidad.

Por otra parte, se entiende que el departamento de Maldonado se constituye en una referencia en cuanto a la construcción de asociaciones en localidades en donde el cooperativismo estaba ausente en sus distintas modalidades (de vivienda, de trabajo, de crédito y otras).

Maldonado cuenta en la actualidad con 82 cooperativas que abarcan todas las modalidades de asociación desarrolladas en el Uruguay. Entre ellas, un total de 42 asociaciones de vivienda, 18 sociales, 12 de trabajo, 7 de ahorro y crédito, 2 agrarias y 1 de consumo.

En 2014, en el marco de los acuerdos firmados entre el Inacoop, el Consejo de Formación en Educación y la UdelaR, Maldonado fue centro regional de capacitación de docentes para la incorporación del cooperativismo en todas las ramas de la enseñanza pública y privada.

Desde arriba

Berasain explicó que históricamente en todo el Litoral y en el Sur del territorio hubo una fuerte presencia del cooperativismo, y que en el Este recién se está evidenciando el progreso del cooperativismo por lo que, desde Inacoop, consideró necesario brindar apoyo para que continúen su desarrollo.

Una vez instalada esta denominación, habrá una serie de acciones durante todo el 2015 entre Maldonado Cooperativo, Inacoop, la gremial y la intendencia departamental con el objetivo de difundir los avances que se están logrando.

e-max.it: your social media marketing partner