El producto es de origen chileno y portador de la bacteria “Listeria monocytogenes” altamente resistente incluso a las temperaturas de congelamiento. La Dinara, el MSP y las intendencias de Montevideo y Maldonado, emitieron una alerta.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las intendencias de Montevideo y Maldonado, advierten a la población sobre la presencia en Uruguay de la bacteria “Listeria monocytogenes” en filetes congelados de salmón ahumado.

La comunicación agrega que el producto está pronto para el consumo, en envases de 100 gramos, elaborado por Salmones Aucar Ltda, de origen chileno e importado por la empresa Mar Austral, con fecha de elaboración del 15 de noviembre del año 2018.

Tanto este producto en la mencionada presentación o en envases de 1 kilo, “elaborados entre el 08/11 al 01/12/2018, no tienen permiso de comercialización”, por lo cual, “en forma conjunta estas instituciones están retirando de los puntos de venta las partidas implicadas no autorizadas por los organismos oficiales”.

A su vez, se recomienda a los consumidores:

1) En caso de haber comprado salmón ahumado congelado, verifique marca, procedencia, fecha de elaboración e importador.

2) Si el producto coincide con la identificación vinculada a esta Alerta por Listeria, NO LO CONSUMA, y devuélvalo al punto de compra.

La enfermedad

La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, que puede desarrollarse incluso bajo refrigeración. Puede afectar gravemente la salud de las mujeres embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y personas con bajas defensas.

Por consultas se puede llamar al Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Maldonado, por el teléfono 4222 1921 - interno 1377, de lunes a viernes en el horario de 9.15 a 14.45 horas.

e-max.it: your social media marketing partner