El presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay (CTU), Juan Salgado, envió una nota al Intendente de Maldonado en la que respalda la firme decisión de obligar a UBER a que cumpla con las normas departamentales que regulan el transporte oneroso de pasajeros. Fue luego que Salgado se reuniera con el jefe comunal en su despacho.

Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte del Uruguay (CTU), se reunió con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, en su despacho del edificio comunal, donde abordaron una serie de temas vinculados al transporte y la irrupción de las Empresas de Redes de Transporte (ERTs).

Posteriormente, Salgado le envió una carta al jefe comunal en la que resalta la alta calidad del servicio de taxímetro que ofrece el departamento. En esa misma línea, se hace hincapié en que no es necesario revisar el nivel de la prestación que se le brinda a los usuarios.

Sobre la llegada de UBER a Uruguay, puntualizó que ha transgredido normas nacionales y departamentales, como, por ejemplo: no pagar las contribuciones a la seguridad social ni los impuestos nacionales, no respetar la legislación laboral y no contar con los seguros obligatorios, entre otras.

Ante esta situación, la CTU optó por no prohibir ese servicio -como sí lo han hecho otros países-, sino que solicitó a las autoridades que obligaran a esta empresa y otras del sector de las ERTs, a cumplir con las normativas establecidas para cualquier operador de transporte de personas.

En la carta, Salgado señala que, “es la única forma de actuar ante la prepotencia de este tipo de empresas extranjeras”. Las pruebas indican que cada vez que se los intima a cumplir sus obligaciones, los voceros de UBER acusan a las autoridades de atentar contra la libertad de elegir de los pasajeros.

Cabe recordar que, Maldonado también se alineó a la estrategia de regular este tipo de aplicaciones en lugar de prohibir su funcionamiento. En virtud de que todos los operadores de transporte (ómnibus, taxímetro o remises) deben estar empadronados en el departamento, también UBER debe cumplir esa exigencia.

e-max.it: your social media marketing partner