De acuerdo con un informe de Uruguay XXI, el comercio minorista registró un aumento real del 7,8% en 2017 en Uruguay, que lo ubicó a la cabeza de las ventas por persona en América Latina, empujado por el incremento del salario por encima de la inflación, el tipo de cambio bajo y el ingreso récord de turistas, entre otras variables.

El sector de ventas al por menor (conocido como retail) acompañó el crecimiento económico de Uruguay en la última década, con una expansión anual promedio del 4,1% en términos reales, informó el instituto Uruguay XXI. El conjunto de esas actividades de comercio y reparaciones generó US$ 2.774 millones en 2017.

Uruguay es en América Latina el país que registró ese año la mayor cantidad de ventas al por menor por persona, con un mercado dinámico de 3,4 millones de individuos, la mayor parte concentrada en zonas urbanas. También registra una de las menores tasas de morosidad en los créditos al consumo de la región.

El país tiene niveles de facturación elevados por metro cuadrado en la comparación regional, lo cual constituye un atractivo para las inversiones. Empresarios uruguayos destacan la adaptabilidad de la mano de obra nacional, que se incorpora a nuevos esquemas de trabajo en períodos muy reducidos.

La actividad minorista tuvo un crecimiento real del 7,8% en el período estudiado, gracias al empuje de algunos indicadores, como el incremento del salario medio real, un tipo de cambio bajo y una cantidad récord de turistas. Desde el lado de la demanda, el consumo privado mostró un aumento real del 4,4%.

Lo electrónico

El comercio electrónico se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para impulsar la actividad de las empresas. Más de 1,7 millones de personas realizaron alguna compra por esa vía en 2018 y 1,3 millones lo hicieron en diciembre pasado.

En Uruguay hay un total de 15 centros comerciales (shoppings) y, a partir del desembarco de grandes marcas internacionales de moda rápida (fast fashion), esos centros han decidido remodelar sus espacios mediante importantes inversiones para el sector.

El fuerte desarrollo que exhibió el turismo receptivo en Uruguay en los últimos años ha tenido una repercusión significativa sobre la actividad de los comercios. Entre los diferentes rubros que componen la actividad turística, las ventas al por menor aumentan su participación en el total.

En la actualidad es el tercer mayor rubro de gasto entre los turistas, solo por detrás de alojamiento y comida. Uruguay cuenta con incentivos para promover el turismo de compras, como es el caso de las libres de impuestos (tax free), un régimen que prevé la devolución del 80% del IVA a las compras de turistas.

También ofrece un atractivo régimen promocional de inversiones, que otorga beneficios fiscales que han sido utilizados frecuentemente por los inversores del sector minorista. Según la información de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, se promovieron más de 530 proyectos en el sector comercio.

e-max.it: your social media marketing partner