Los más de 1,5 millones de uruguayos habilitados para cambiar de institución prestadora de salud, podrán hacerlo a partir del primer día hábil del mes de febrero. El MSP divulgará en breve datos actualizados de las instituciones para que los interesados tengan elementos para tomar una decisión.

Formalmente el período de cambio de institución se abriría el 1° de febrero, pero, dado que ese día caerá en domingo, los trámites en realidad podrán iniciarse al día siguiente. El plazo se extenderá hasta el 28 de ese mismo mes.

Se estima que poco más de 1,5 millones de usuarios del sistema de salud están habilitadas para cambiar de prestador, al contar con el requisito de la antigüedad necesaria para realizarlo, del ámbito público al privado o viceversa.

Salud Pública dará a conocer los indicadores sobre la calidad asistencial, la accesibilidad, con el manejo económico-financiero de las entidades y con la calidad de la atención vinculada a aspectos sanitarios, como las tasas de mortalidad e infecciones hospitalarias.

La ministra Susana Muñiz dijo que, no hay demasiadas diferencias en el país entre los distintos prestadores integrales, pero entiende que de todas formas es importante que la gente conozca todos los datos para tomar la decisión de cambiarse.

Quienes deseen emigrar de mutualista u otro tipo de entidad de salud a la cual estén afiliados deberán concurrir a la institución que elijan y allí realizar un único trámite, para evitar “la intermediación lucrativa, por lo tanto ninguna persona extra debe hacer ningún trámite” aclaró Muñiz.

e-max.it: your social media marketing partner