Unas 120 personas reiniciaron esta mañana la marcha en reclamo por mejores condiciones para las cooperativas de viviendas. Desde Solymar, donde pernoctó el grupo, la marcha de FUCVAM se dirige a Punta del Este donde tiene previsto realizar un acto, en la plaza Artigas (de los artesanos) el domingo a la tarde.

A la hora 7.00 de esta jornada, unas 120 personas partieron hacia Punta del Este, desde la cooperativa Covivet de Solymar, en la Costa de Oro de Canelones, donde pernoctaron. Habían partido la mañana del jueves desde la sede de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, en Montevideo.

Reclaman la unificación en 2% de la tasa de interés de los préstamos para la construcción, ya que los otorgados antes de 2008 (cuando se cambió la reglamentación con la creación de la ANV) pagan ese porcentaje, mientras que los cooperativistas que obtuvieron los créditos después pagan 5%.

En la plataforma de reivindicaciones, FUCVAM también pide la exoneración del pago de IVA a los materiales de construcción; la ampliación de la cartera de tierras, y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda (FNV), todo lo que será reivindicado durante el acto en Punta del Este.

Los participantes en la marcha caminarán otros 30 kilómetros aproximadamente, y prevén arribar a la península sobre el mediodía del domingo 24. A la altura de la Parada 4 de la rambla Claudio Williman, se realizará la concentración, para reiniciar la marcha hacia la plaza Artigas.

Desde FUCVAN señalaron que eligieron movilizarse hacia Punta del Este porque “es donde están el capital y la riqueza del país, donde las viviendas están vacías y sólo se ocupan tres meses al año”, dijo a La Diaria, Sergio Segredo, de la secretaría de Comunicación de la Federación.

“En realidad, las viviendas que se construyen allá son para personas de un nivel de ingresos al que nosotros no llegaríamos jamás, lo que puede estar muy bien, pero tiene que quedar claro que con la tercera o cuarta parte de lo que ahí vale una vivienda, nosotros, por el sistema cooperativo, podemos construir cuatro o cinco”.

El punto final de concentración desató un intenso cruce epistolar entre FUCVAM y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, que intentó hacer comprender a los organizadores, de la inconveniencia del lugar elegido para celebrar el acto final, en plena temporada de verano.

Antía, en varias notas ha remarcado que defiende el derecho a manifestarse, pero pidió que el acto final se realizara en la amplia explanada de Punta Piedras del Chileno, a la altura de la Parada 42 de la Playa Mansa de Maldonado, lo que no fue aceptado por los cooperativistas.

El jefe comunal sostiene que el acto, previsto para la tarde del domingo en la plaza Artigas (de los artesanos) de Punta del Este, no solo afectará el normal desarrollo de la temporada sino a muchos trabajadores que podrían ver afectadas sus actividades durante esa jornada.

e-max.it: your social media marketing partner