Asentamiento Alegría, en Rivera.La organización social Techo presentó este jueves los resultados de su Relevamiento de Asentamientos Informales de 2018, ante funcionarios de gobierno, académicos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, referentes comunitarios y voluntarios. Según el estudio, Maldonado se encuentra en el 6° lugar con 12 asentamientos.

El estudio comprende la georreferenciación y caracterización de todos los asentamientos relevados en el territorio nacional, identificando las formas de organización dentro de los mismos y la percepción de los referentes con respecto a diversos aspectos de la problemática del hábitat.

Según el Relevamiento llevado a cabo por 70 voluntarios actualmente existen, al menos, 656 asentamientos, en los que se contaron 60.191 viviendas. El 82% de las viviendas contabilizadas se agrupan -por este orden- en los departamentos de Montevideo, Canelones y Artigas.

En el segundo grupo se identificó a Paysandú, Salto, Maldonado y Rivera con más de 1.101 y menos de 3.500 viviendas. En el tercer grupo a Colonia, Tacuarembó, San José y Rocha. El cuarto grupo comprende al resto de los departamentos del país, a excepción de Flores que no tiene asentamientos.

Montevideo es el departamento que cuenta con más asentamientos en todo el país, con un total de 346, en tanto Maldonado se ubica en el sexto lugar con 12 asentamientos informales donde se detectaron 2.117 viviendas. En la escala de densidad Maldonado está en la considerada “alta”.

“Esperamos que este ejercicio de investigación ponga en el foco la desigualdad existente en nuestro territorio y nos desafíe a mejorar de forma acelerada la calidad de vida de muchos pobladores y pobladoras de los asentamientos de nuestro país”, señaló Belén González, directora ejecutiva de Techo.

Los servicios

En relación con el acceso a los servicios básicos, el estudio agrega que en el 86% de los asentamientos informales la mayoría de las familias no cuenta con acceso formal a la red de saneamiento, el 33% no cuenta con conexión regular a agua potable y el 41% no tiene acceso regular a energía eléctrica.

Con respecto a la percepción de riesgo, el 41% de los referentes manifiesta haber sufrido inundaciones el último año y en el 22% han sufrido incendios en el último año; sumado a esto, el 8,9% de los asentamientos del Uruguay ha sufrido el riesgo de desalojo en el último año.

El estudio constata acceso amplio a educación inicial y primaria y al transporte público. El 90% declara acceder a una parada a menos de 1 kilómetro de distancia; en cuanto al acceso a centros de salud, el 89% de los asentamientos cuenta dentro o a menos de 3 kilómetros con un centro de salud.

En 1 de cada 3 asentamientos, los vecinos se han organizado para mejorar su entorno y resaltan que su rol es participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora. En Maldonado, Paysandú, Salto y Rivera (densidad grande) el número sube a aproximadamente 1 de cada 2.

Hay propuestas

A partir de la información relevada, sumada a la experiencia acumulada en los últimos 16 años de trabajo en territorio, Techo realiza 4 propuestas concretas. En primer lugar propone la implementación de un observatorio para el monitoreo y seguimiento de los asentamientos en Uruguay.

La segunda, implementar una política integral para la emergencia habitacional y urbana, que comprenda un conjunto de medidas que mitiguen de forma urgente la exposición al riesgo identificado, asegurando un módulo habitacional mínimo que contemple mejoras en la materialidad y conexiones seguras.

También, la implementación de estrategias pilotos de inversión pública por territorio, que potencien la autogestión comunitaria visibilizada a partir de esta investigación; finalmente, poner el foco en departamentos con densidad de viviendas crítica y alta del interior del país: Canelones, Artigas, Paysandú, Salto, Maldonado, Rivera.

El levantamiento de datos fue realizado por más de 70 voluntarios que recorrieron todos los asentamientos del país durante el 2018 utilizando como herramienta la aplicación para celulares Kobo Toolbox, desarrollada para obtener información en zonas de difícil acceso.

e-max.it: your social media marketing partner