Se estima que alrededor de 2.000 cooperativistas se concentraron este domingo en Punta del Este, en el marco de los reclamos de Fucvam por un 2% de interés en los créditos hipotecarios de las cooperativas de vivienda, entre otras cosas. El acto tuvo lugar en la plaza Artigas de la península, como culminación de tres días de marcha a pie desde la capital del país.

Pasado el mediodía del domingo, llegaron a la zona de la terminal de Punta del Este los 120 caminantes de Fucvam, a los que se fueron sumando decenas de delegaciones de cooperativistas que viajaron desde todos los rincones del país en ómnibus, camionetas y todo tipo de vehículos.

Alicia Maneiro, presidenta de la Fucvam, dijo que “creo que está más que demostrado que somos trabajadores y no pretendemos perjudicar a los trabajadores; son de nuestra clase. Ayer (el sábado) ingresamos a primera hora a Maldonado y desde ese momento hemos estado consumiendo aquí”, dijo.

La pasada semana hubo polémicas por la realización de este acto en el corazón de Punta del Este. Como se informara, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, expresó insistentemente la inconveniencia de esta movilización en el corazón de Punta del Este y durante un fin de semana de alta temporada.

Para el jefe comunal así como para operadores de distintos sectores, la movilización resultaría perjudicial para empresas y trabajadores en medio de una temporada que por diversas razones no ha sido la mejor. Sin embargo, los cooperativistas insistieron en que no generarían perjuicios.

Durante la oratoria en la plaza Artigas, Jorge Díaz, secretario general de Fucvam, reiteró que en Punta del Este están “la oligarquía y el capital”, y reiteró que no es justo que algunas cooperativas paguen 2% de tasa de interés en los créditos inmobiliarios, mientas que otras pagan 5%.

Fucvam pide que las tasas de interés se unifiquen en 2%, aunque como en otras oportunidades, la organización reclamó la exoneración del Iva a los materiales de construcción y pidió que se suba en 50% el impuesto al patrimonio para aumentar el presupuesto del Fondo Nacional de Vivienda.

La dirigencia de Fucvam, ratificó que la decisión de marchar a Punta del Este y realizar en el principal balneario uruguayo el acto de reivindicación, también fue la forma de mostrar que en el departamento de Maldonado hay muchas familias que no tienen donde vivir mientras al mismo tiempo hay 20.000 viviendas vacías.

e-max.it: your social media marketing partner