La Asociación Uruguaya Perros de Asistencia para Ciegos (AUPAC), denunció este martes una nueva situación de maltrato que se habría registrado con una persona ciega acompañada por su perro guía, en un ómnibus de la empresa Codesa que une San Carlos con Punta del Este.

El comunicado emitido hace algunas horas por AUPAC, denuncia que, “en el día de hoy, la historia vuelve a repetirse!. El usuario de perro guía José Núñez (persona ciega) a la hora 10.36 arribó al bus de Codesa número 24 en la ciudad de San Carlos con destino ciudad Maldonado”.

Según la denuncia, cuando José Núñez subió a la unidad en la ciudad de San Carlos, el conductor le habría ordenado que “se fuera al fondo con su perra guía”, porque que en el asiento para discapacitados que se encuentra en la parte delantera del coche, “molestaba”.

Núñez le dijo al chofer que si se trasladaba al fondo se le haría difícil ubicar un asiento, lo que según AUPAC fue así, ya que, “ningún pasajero le dio una mano para ubicarlo en un asiento libre en el fondo del coche”, por lo cual “tuvo que viajar parado tomado de un pasamano con su perra echada a su lado”.

Además, “con la consecuencia que al descender de dicho bus por la puerta trasera, y no recibir ayuda de los pasajeros, ni del chofer, se enganchó un dedo en la puerta torciéndoselo, que por suerte solo fue una torcedura con mucho dolor”, lo que constituye, para AUPAC una “demostración de discriminación…”.

La organización, que meses atrás entregara los primeros perros guías en el departamento de Maldonado, remarca que las personas ciegas viajan autorizadas por ley con su perro guía, y que “Codesa ha sido la única en todo el país que ha discriminado a los perros guías”.

AUPAC se lamenta que si bien ya ha realizado denuncias por este tipo de hechos ante la Intendencia departamental de Maldonado (Expediente Electrónico Nº: 2018-88-01-21490) en diciembre de 2018, “evidentemente la empresa Codesa manda más que la IDM…”.

e-max.it: your social media marketing partner