La polémica se instaló respecto a quien pudo haber sido responsable del brutal choque frontal de dos motos ocurrido la madrugada del domingo último en la avenida José Frade de San Carlos, donde perdieron la vida dos jóvenes de 18 y 20 años. ¿Las muertes fueron producto de la irresponsabilidad y la indiferencia?.

Ángel Solimar Aquino Chávez, de 18 años, y Diego Francisco Mercado Moreira, de 20, murieron en el entorno de la hora 2.00 de este domingo en la avenida José Frade de la ciudad de San Carlos, en cercanías del estadio del club Atenas y del parque que lleva el nombre de la ciudad.

Contrariamente a diversa información que dio cuenta que estaban participando en el peligroso juego denominado “gallinita ciega”, los protagonistas en realidad estaban participando en desordenadas picadas en la citada vía de tránsito cuando colisionaron frontalmente.

En forma inmediata, hubo reacciones de todo tipo, buscando explicaciones y responsables de lo ocurrido. En el lugar había decenas de personas que no llamaron ni a la Policía ni al cuerpo inspectivo para denunciar lo que ocurría; tampoco lo hicieron vecinos de la zona.

Autoridades municipales y departamentales, han expresado su malestar con esta situación, porque coinciden en que si se hubiera llamado a la Policía o al cuerpo inspectivo, tal vez el choque con el saldo de dos jóvenes muertos se hubiera evitado, aunque como suele ocurrir, volvieran a “picar” en otra zona.

Los primeros responsables de lo ocurrido fueron los propios protagonistas, ambos mayores de edad, ante la indiferencia de quienes seguramente los alentaban en lugar de percibir que estaban participando en una actividad que, de terminar mal como en este caso, no tendría retorno.

La alcaldesa del Municipio de San Carlos, Alba Rijo, se lamentó que habiendo tanta gente en el lugar del siniestro y vecinos de la zona que, como muchas otras veces, oyeron el ruido de las picadas, nadie haya llamado a la Policía o al propio municipio en procura de ayuda.

Casi en el mismo sentido se expresó el director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, en declaraciones a Canal 12, quien habló de responsabilidades compartidas del Estado y de los padres de los chicos que muchas veces siendo menores, tripulan motos que no deberían.

“Para nosotros no es fácil ir a un lugar como al que fuimos a encontrar cuerpos despedazados como los vimos…”, dijo el jerarca, quien además calificó de cobardes a quienes se encontraban presenciando las picadas y no solo no fueron capaces de prestar asistencia, sino que se fueron del lugar.

“Esa manga de cobardes que estaban junto con ellos (los fallecidos), mirando e incitándolos, que cuando llegó el momento de asistirlos, dispararon, huyeron, se desparramaron más de 130 personas; esos también son responsables”, dijo el director comunal de Tránsito, Juan Pígola.

Pígola dijo que esto se ve todos los días y que se trabaja con la Policía procurando “minimizar esta situación; pero es la falta de cuidarse a sí mismo, la falta de responsabilidad. ¿Cuántas veces tengo acá a padres reclamando porque le incautamos la moto a un hijo, que es menor de edad y no tiene licencia de conducir?”.

Agregó que muchos casos terminan en la Justicia donde no se encuentran méritos para tomar ninguna medida, por lo cual, reiteró, las responsabilidades en estos lamentables episodios son compartidas. “Es una responsabilidad compartida”, de la cual cada uno debe asumir su cuota parte.

No fue el primero

Otro siniestro de tránsito fatal en la misma zona de San Carlos, ocurrió sobre la hora 2.30 del domingo 28 de octubre del año pasado y cobró la vida de un joven de 23 años y dejó con lesiones graves a otro de 18. Fue en avenida José Frade y Camino del Cerro Eguzquiza.

En aquella ocasión, también dos motos colisionaron violentamente. El que llevó la peor parte fue Martín Moyano, quien fue trasladado a un centro asistencial donde poco después se confirmó que había fallecido a raíz de las graves lesiones sufridas. El otro joven resultó con politraumatismos graves.

e-max.it: your social media marketing partner