Este miércoles la Armada Nacional explicó de que se tratan las operaciones que se llevan a cabo en Abra de Castellanos y que el martes a la tarde causaron una gran conmoción, al percibirse el sonido de explosiones y vibraciones a varias decenas de kilómetros a la redonda.

A través del Servicio de Armamento de la Armada, se está llevando adelante “la disposición final de material bélico desafectado del servicio, mediante su destrucción con detonaciones controladas”, en el predio del Ejercito Nacional en la zona serrana de Abra de Castellanos.

La fuerza explicó que se trata del “antiguo y obsoleto arsenal de la Aviación Naval”, que incluye cargas de profundidad y diferentes tipos de bombas, y que la destrucción comenzó en octubre de 2018; en la primera etapa se cumplió con la destrucción de bombas tipo AN-M30 de 100 libras.

Actualmente se está desarrollando la segunda etapa que abarcó los días 19 y 20, y se prolongará durante el jueves 21 y el viernes 22 de marzo, con un programa de trabajos que se llevan a cabo “en el área asignada a este tipo de tareas en el Campo Militar N°6 “Abra de Castellanos”.

Entre este miércoles y el viernes, “se estará cumpliendo con la destrucción de cargas de profundidad AN-MK54 mediante detonaciones controladas, donde se desarrollan las voladuras de las cargas, con el establecimiento de un área circular de seguridad apropiada”, informó la Armada.

Lo del martes

El vocero de la Armada, Marcelo Etchevers, admitió a medios capitalinos que no se dio aviso de estas tareas, pero aclaró que lo de este martes, donde una gran cantidad de personas escuchó las explosiones y percibió vibraciones a decenas de kilómetros de distancia, nunca había ocurrido.

Como lo informara MaldonadoNoticias, el martes apenas comenzaron a conocerse los primeros testimonios de vecinos de distintas localidades, ciudades y zonas de campaña, se analizó la posibilidad que los temblores o vibraciones percibidas fueran producto de actividad sísmica.

Pero fue recién cuando la noticia tomó estado público y se conoció a nivel nacional, que el Sinae confirmó con la Armada Nacional, que se estaba destruyendo material bélico en la zona de Abra de Castellanos, en el departamento de Maldonado, cerca del límite con Lavalleja.

El vocero de la Armada dijo que, "lo que se está haciendo de ahora en más es avisarle al Sinae y también al Observatorio Geofísico del Uruguay para que estén informados, difundan eso en sus redes y todo el mundo sepa" lo que se está haciendo, para evitar lo ocurrido el martes.

 

(Foto: Captura Video AN)

e-max.it: your social media marketing partner