Mientras la Justicia Civil de Maldonado hizo lugar al recurso de amparo presentado el jueves por el arquitecto William Rey contra la demolición del edificio de ex hotel San Rafael, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, se lamenta que pongan palos en la rueda de un proyecto muy importante, y no dudó en afirmar que el recurso es parte de una operación política.

El jueves 21 de marzo, el arquitecto William Rey, catedrático de la Facultad de Arquitectura, presentó ante el Juzgado Letrado Civil de 5° Turno de Maldonado, un recurso de amparo para que no sea demolido el edificio del ex hotel San Rafal de Punta del Este, cuando los trabajos preliminares ya se iniciaron.

La Jueza Claudia Valetti, hizo lugar al recurso y fijó para el martes 26 una audiencia con todas las partes tras lo cual dictará sentencia sobre el polémico asunto. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, expresó su malestar por lo que está sucediendo y aseguró que se trata de una operación política.

Reiteró que el proyecto de Giuseppe Cipriani fue aprobado con las mayorías exigidas en la Junta Departamental (incluye votos de ediles frenteamplistas), y que la demolición del edificio del ex San Rafael es parte del proceso porque además de su deterioro, se debe realizar una gran excavación.

Antía volvió a decir que se van a construir 2.000 estacionamientos subterráneos pero además, que las condiciones del edificio no permiten refaccionarlo, sino tirarlo abajo y construir luego uno a nuevo y exactamente igual (en base a los planos originales), aunque interiormente sea readecuado.

Se lamentó, además, que se haya presentado un recurso ante la Justicia para detener los trabajos porque no vio al arquitecto Rey ni al grupo que lo apoya durante los últimos diez años preocuparse por el edificio y su entorno, pero reaccionan cuando aparece “una obra de desarrollo”.

Para reafirmar que se trata de una operación política, el intendente de Maldonado dijo que le llama la atención que uno de los testigos en la presentación del recurso, sea el edil Fermín De los Santos, que responde al sector del diputado y exjefe comunal, Oscar De los Santos.

Insistió que se ponen obstáculos a un proyecto que generará trabajo y progreso no solo para Maldonado sino para todo el país, y reiteró que más allá de que Cipriani es dueño de la tierra, la autorización del proyecto comprende la obligatoriedad de construir un edificio exactamente igual al San Rafael.

El jefe comunal destacó que Cipriani incluso ya se reunió con el Ministro de Economía y hasta con el presidente de la República, porque quiere instalar un casino para lo que reúne todas las condiciones, lo que significa arriesgar su dinero en una propuesta muy ambiciosa y que generará una sana competencia.

Dijo que en distintas partes del mundo hay réplicas idénticas de antiguas edificaciones porque ha sido la única forma de conservarlas en la memoria colectiva, y que este será el caso porque se utilizarán incluso los mismos tipos de materiales de la obra original.

A todo esto, éste sábado han continuado en forma intensa los trabajos de demolición de todas las consturcciones periféricas al edificio principal del ex San Rafael. Están operando tres grandes maquinas en forma simultánea.

 

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner