Los problemas en el tránsito parecen no tener fin en distintas ciudades del departamento de Maldonado. Pero las reacciones se agudizan cuando se producen siniestros con saldo trágico, como el ocurrido semanas atrás en San Carlos, donde dos jóvenes que participaban en picadas, murieron al chocar de frente.

El martes 19 de marzo durante la sesión semanal de la Junta Departamental de Maldonado, dos ediles del Frente Amplio realizaron distintos planteos vinculados a la problemática del tránsito y al protagonismo de los jóvenes en situaciones irregulares y siniestros graves.

Andrés De León dijo que el problema del tránsito “se viene complicando año a año ya que en la Junta se hacen pedidos y se presentan proyectos pero, lamentablemente, no se avanza; parece que en Maldonado tenemos un virus con respecto al tema tránsito”.

También, hizo referencia al siniestro ocurrido la madrugada del 10 de marzo en la zona del parque San Carlos, donde dos jóvenes que participaban en picadas perdieron la vida al chocar frontalmente las motos que conducían. Las picadas “se vienen denunciando desde hace tiempo”, advirtió.

Entre otras consideraciones, Andrés De León dijo que el problema tiene varias puntas, como los valores en familia, “que arrancan en nuestras casas, saber dónde está el hijo o a dónde va; o del que le compra la moto; y otra son los controles que debe haber”.

Aseguró que en la zona del parque San Carlos donde se produjo el choque con el saldo de dos muertos, se forma “como una tribuna de fútbol: cien, doscientos gurises; menores, jóvenes, niñas y niños, mirando ese gracioso juego de las picadas; que no es de ahora, ya hubo otros accidentes”.

Se preguntó qué ocurre con una cámara del sistema de videovigilancia que “apunta hacia ahí”, y “cuantos ojos habrá detrás de las famosas cámaras, que nos costaron tanto”, y reclamó por operativos conjuntos entre la dirección de Tránsito de la Intendencia de Maldonado y la Policía, incluso la Policía de Tránsito.

Andrés De León pidió una presencia más notoria -porque hubo una importante cantidad de ingresos de inspectores- y que se realice en conjunto con la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental, una campaña en los liceos y con cartelería incluso en instituciones de salud pública y privada.

“Creo que Maldonado debe tener una política al respecto para que no se nos sigan yendo más gurises y para crear conciencia en cuanto a que las motos y los autos son también armas con las cuales se pueden matar ellos mismos o pueden matar a otros”, expresó finalmente Andrés De León.

Sin respeto

Por otro lado, el edil Fernando Borges, también del Frente Amplio, denunció la circulación de videos en los que se observa a un grupo de jóvenes que “zangoloteaban de un lado para el otro, en una total falta de respeto a los funcionarios de Tránsito”, una camioneta de la dependencia.

Por otra parte, aseveró que el fin de semana anterior, observó “chiquilines que bajaban el lomo de Punta Ballena echados encima de sus motos. No hay control, no hay ningún control, es una realidad. La dirección de Tránsito está ausente, no hay control y esto está provocando accidentes diarios”.

Hizo referencia al último siniestro fatal de San Carlos, y aseguró que las normas no se cumplen, porque, “vemos gente que circula sin casco, alcoholemias positivas, accidentes diarios. La verdad es que el Intendente tiene que tomar una determinación porque lo que ocurra en el tránsito es responsabilidad suya”.

e-max.it: your social media marketing partner