El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) y la Asociación de Transporte y Logística de Maldonado (ATYLM) siguen trabajando para definir la creación de un Polo Logístico y Puerto Administrativo en el ex Mercado Agrícola, ubicado sobre Ruta 39, cerca de Maldonado.

En este sentido, las autoridades se reunieron la semana pasada para reconfirmar el compromiso establecido entre los organismos públicos involucrados en el proyecto, y continuar trabajando también luego del cambio de gobierno.

El 22 de enero se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del MIEM y la IDM, así como representantes de ATYLM, con el fin de reafirmar la continuidad del proyecto una vez que se realice el cambio de gobierno. Hubo opinión favorable de cada una de las partes que intervienen, además del compromiso de seguir participando para la creación del Polo Logístico y Puerto Administrstivo de Maldonado.

En noviembre de 2014 se suscribió un convenio interinstitucional para desarrollar el proyecto que fue presentando por ATYLM con el propósito de lograr la organización de un espacio de almacenamiento, carga y descarga de mercaderías, granos y materiales de construcción, como forma de ordenar el tránsito y el manejo de cargas del departamento de Maldonado.

Por su parte, la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial de la IDM analizó la propuesta y consideró viable su implementación en el inmueble ubicado en el ex Mercado Agrícola de Maldonado, sobre Ruta 39. Al mismo tiempo, el MIEM -a través de la Unidad Ejecutora Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME)- brinda el apoyo para el estudio y coordinación de su implementación.

A partir de la firma de ese acuerdo, rige un plazo de 180 días para el establecimiento de criterios generales, forma posibles de financiamiento y administración, obligaciones de las partes, administración, plan de desarrollo de obra, planos del proyecto y avance en el trámite de transformación del suelo y cronograma de acción.

El representante de la Unidad de Gestión Territorial de la IDM, arquitecto Ricardo Pereira indicó que este mes se incorporó un consultor, que es el contador Alejandro Minatta. Por lo tanto, ya se está trabajando en el plan de inversión y gestión. “Hay un costo inicial y luego uno de mantenimiento, por lo que tenemos que ver las oportunidades de financiación por línea privada, pública o mixta”, señaló.

Pereira agregó que se espera materializar el proyecto en el correr de este año y resaltó el papel fundamental que éste cumplirá una vez que se encuentre en funcionamiento porque “actualmente hay empresas que manejan cargas con vehículos de gran porte que están ubicadas en lugares inapropiados de la ciudad”.

En este sentido, la Intendencia de Maldonado tiene por objetivo regular la circulación de camiones de gran porte en zonas urbanas y, con la concreción de este polo logístico, se buscará que los camiones vayan hasta ahí y luego distribuyan en la ciudad mediante el empleo de vehículos de menor porte.

Además, con el Polo Logístico las empresas de transporte y logística se podrán potenciar porque “permanecerán juntas en un mismo lugar que les permitirá sinergia y también contar con equipamiento que si fuera en forma independiente quizás no sería rentable o posible”, destacó el jerarca.

e-max.it: your social media marketing partner