El acuerdo marco firmado a solicitud de la República Argentina establece pautas específicas sobre la disposición de los bienes decomisados en delitos transnacionales, y constituye una señal muy importante en el combate a los delitos de corrupción.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, recordó que el gobierno argentino solicitó, en ocasión de la Cumbre del Mercosur realizada en Montevideo, la posibilidad de alcanzar acuerdo marco que estableciera mecanismos específicos para determinar procedimientos sobre los bienes decomisados en delitos transnacionales.

“Es un planteo lleno de lógica por tratarse de bienes que presuntamente provienen de casos de corrupción en Argentina”, agregó el canciller, en rueda de prensa, en alusión al denominado caso Balcedo, por el cual se incautaron en nuestro país varios millones de dólares en efectivo y bienes materiales.

El acuerdo firmado en la tarde de este martes, incluye ítems como la protección de la soberanía, las circunstancias en las que podrá disponerse de los bienes decomisados, la negociación, la liquidación, la forma de pago, las condiciones de transferencias y la solución de controversias, entre otros.

El porcentaje de distribución de los bienes incautados no está en el proyecto, lo que surgirá de la negociación entre los organismos competentes, una vez el acuerdo sea aprobado por el Parlamento. El canciller destacó que lo importante es el acuerdo “entre dos países hermanos y vecinos”.

Para el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Fauire, este convenio de cooperación “distingue al gobierno uruguayo en su compromiso contra todas las manifestaciones de corrupción, lavado de dinero y tráfico de activos”, indicó.

“Soy portador de un mensaje de agradecimiento del presidente (argentino) Macri al presidente Tabaré (Vázquez), para que, prácticamente 90 días después de la charla de Montevideo, en la sede del Mercosur, pudiéramos tener esto encaminado y la labor hecha por los organismos”, destacó.

e-max.it: your social media marketing partner