Mientras desde fines de marzo los funcionarios se declararon en preconflicto reclamando más seguridad en el centro de salud así como más funcionarios administrativos, en el Parlamento el asunto fue expuesto por el diputado colorado Germán Cardoso.

El diputado colorado Germán Cardoso, expuso sobre la situación que está atravesando el Centro de Salud Vigía de Maldonado, y pidió que sus palabras fueran elevadas tanto al MSP y Asse, como a los ministerios de Desarrollo Social e Interior, la Intendencia de Maldonado y presidencia de la República.

Cardoso, destacó que es conocida la valiosa tarea que realizan los centros auxiliares de Salud en distintos puntos del país, y recordó que “Maldonado es el departamento que en estas últimas décadas ha recibido a decenas de miles de familias de todo el país…”.

Dijo que ese enorme crecimiento poblacional, no ha sido correspondido en forma proporcional con los servicios que el Estado brinda en varias áreas, una de ellas es la salud, en un departamento donde además de dos grandes hospitales (en Maldonado y San Carlos), hay centros Auxiliares y policlínicas.

Con carencias

Respecto al Centro de Salud Vigía de Asse, ubicado en la calle Garzón s/n casi avenida Wilson Ferreira Aldunate, remarcó que “se encuentra situado en una zona estratégica, en la unión de varios barrios populosos de nuestra capital donde reside mucha gente humilde”.

Agregó que según usuarios que se han entrevistado con él, “existen algunos problemas de funcionamiento en dicho centro asistencial debido a que ha tenido un crecimiento importante de los servicios que brinda el establecimiento, por lo que es necesario más personal administrativo…”.

Acotó que allí también se ha centralizado la atención en salud mental así como el Programa Ciudadela, “motivo por el cual es necesario contar con protección policial a los efectos de mantener el orden y preservar la salud de los funcionarios”, que en este momento están en preconflicto.

Tras compartir algunos datos sobre el número de usuarios (niños, adolescentes y adultos) que se asisten en el Centro de Salud Vigía, y los innumerables servicios que se brindan de lunes a viernes en distintas especialidades, reiteró que tanto usuarios como trabajadores “están expuestos” a los problemas de seguridad.

“Descontando la sensibilidad de las autoridades para corregir situaciones defectuosas en salud pública, exhortamos en la brevedad posible tomar las medidas adecuadas para evitar situaciones más complejas en un centro asistencial vital para muchos trabajadores y sus familias”, señaló finalmente.

En preconflicto

Como lo informara MaldonadoNoticias, el 22 de marzo en asamblea gremial celebrada en el Centro de Salud Vigía, los trabajadores se declararon en preconflicto ya que desde hace varios meses reclaman vigilancia ante varios hechos de inseguridad y no ha habido respuestas.

Se amparan en el Decreto 406/88 sobre “prevención de accidentes de trabajo”, donde se señala que se deben ofrecer garantías a los trabajadores. “Han sucedido hechos menores, pero obviamente se visualiza que pueda suceder un tema mayor”, señala un comunicado emitido.

También solicitan más funcionarios administrativos por haberse centralizado Salud Mental en la citada policlínica, y el Programa Ciudadela, “lo que incrementa la atención de los usuarios continuamente”. Aproximadamente pasan 300 personas por día aunque en agenda para los profesionales se llega a 500.

En tal sentido, se denuncia que la tarea se realiza con un solo funcionario administrativo por turno, y que en cada bipartita y en ASSE se ha solicitado una solución rápida, y la contestación ha sido que se está trabajando en el tema, pero la solución no se visualiza.

Los trabajadores conscientes que al declararse en conflicto afectarían a unas 300 personas por día, se declararon en preconflicto, aunque si no reciben respuestas, “se comenzará con medidas gremiales, las cuales se están evaluando… no se descartan paros o una ocupación en el centro”, dice el comunicado.

Muchos servicios

A los innumerables servicios que brinda el Centro de Salud Vigía de Maldonado, de lunes a viernes de 7.00 a 19.00 horas, se suma la enfermería que atiende a unos 1.600 usuarios por mes (unos 20.000 por año), y las consultas médicas y de otros profesionales de la salud que llegan a casi 2.000 por mes.

Los funcionarios, señalan además que, de septiembre a diciembre del 2018, se atendieron 450 pacientes adultos, 250 niños y adolescentes, en el marco de la nueva Ley de Salud Mental, por lo que reiteran que tanto trabajadores como usuarios “están expuestos” a los problemas de seguridad.

e-max.it: your social media marketing partner