El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó un caso de sarampión, en una mujer uruguaya que el 17 de marzo viajó en el mismo barco que un ruso de 39 años padeciendo sarampión. En Maldonado se ubicaron dos personas que habían viajado en esa frecuencia por lo que se activaron todos los protocolos.

Un ruso de 39 años, viajó a Montevideo desde Buenos Aires, el 17 de marzo pasado, confirmándose que padecía sarampión. Aunque retornó en el día, en Uruguay se activaron los protocolos para evitar la transmisión de la enfermedad procurando ubicar a todos quienes viajaron con él aquel día.

El seguimiento se ha realizado en todo el país, y este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que se detectó un caso de sarampión en una mujer uruguaya que ese mismo día viajó en el barco junto al ciudadano ruso que portaba la enfermedad.

“Se identificó a 90 uruguayos de los cuales se logró contactar a 75, a través de un trabajo muy articulado con Migraciones, que nos permitió, a través de los sistemas informáticos del ministerio, identificar a qué prestador de salud estaban vinculados”, precisó el titular de Salud Pública, Jorge Baso.

Lucía Alonso, directora de Epidemiología, añadió que, por el momento, no hay más casos sospechosos, “pero no sería llamativo que los hubiera en el futuro”, por tratarse de una enfermedad altamente transmisible. “Estamos en alerta hasta que se complete el período de transmisibilidad, que probablemente sea hasta el 27 de abril”, señaló.

En Maldonado, en tanto, la directora Departamental de Salud, Mary Araújo, confirmó en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que se ubicó a dos personas que también habían viajado el 17 de marzo con el ciudadano extranjero.

La jerarca dijo que no se contagiaron aunque se activaron los protocolos para estas situaciones. Nuestro país no presenta casos autóctonos de sarampión hace más de dos décadas. De todas maneras, este caso se considera importado, ya que la mujer se contagió en el barco y no en territorio uruguayo.

e-max.it: your social media marketing partner