En enero de 2017, la Intendencia de Maldonado libró dos llamados a licitación para la construcción de quinchos y mano de obra para reformas y mantenimiento en el parque Grutas de Salamanca, en Aiguá. La inauguración de las obras -que demandaron una inversión de US$ 600.000-, tuvo lugar el viernes 5 de abril.

Una de las licitaciones fue para la construcción de las cubiertas de quincho de las nuevas cabañas en Grutas de Salamanca, así como del edificio de administración y el requinchado del parador del parque. La segunda incluía reforma y mantenimiento del parador, y mejora en las cabañas existentes, entre otras cosas.

Estas obras forman parte de los planes del Municipio de Aiguá para el quinquenio, con el objetivo de dotar de mejor infraestructura a su principal destino turístico, que está ubicado a 8 kilómetros de la Ruta 13, en la zona de Sierra de Sosa en medio de un paisaje natural privilegiado.

La Etapa 2 del proyecto, contempló la construcción de 2 nuevas cabañas, así como la recuperación de la caminería que conduce a la conocida como Gruta de Lemos. El complejo solo contaba con 3 cabañas (2 con capacidad para 4 personas y una para 8), parador, camping y piscina.

Atracción turística

Uno de los objetivos de la obra apunta a aumentar la cantidad de visitantes que recibe el parque y atender la demanda existente, además de incidir en la movilidad de los turistas que llegan a conocer el complejo motivándolos a explorar otros puntos dentro de la jurisdicción de Aiguá.

El proyecto inaugurado, incluyó la construcción de dos cabañas de 130 metros cuadrados con capacidad para un mínimo de 14 personas cada una, las cuales se encuentran totalmente equipadas y cuentan con dos plantas que se distribuyen de la siguiente manera:

En planta baja se ubica un living comedor con estufa de alto rendimiento, habitación doble, cocina y baño; en la planta alta, dormitorio y zona de estar con capacidad para un mínimo de 12 personas. En el espacio exterior cuentan con pérgola, parrillero y cocheras.

También fue construida otra cabaña de 50 metros cuadrados para la administración del complejo y el alojamiento del personal, incluyendo un espacio de recepción (área administrativa), baño y dormitorio.

Además, hubo mejoras en las viejas cabañas que incluyeron trabajos de revoques, cubiertas y tareas de pintura. También se instaló el saneamiento en todo el complejo, incluyendo el parador, la casa del guardaparques, los baños públicos, y todas las cabañas.

La obra incluyó la construcción de una pileta de tratamiento y más de 500 metros de canalización, además de cámaras, aspiraciones y las ventilaciones que requiere el sistema. Los baños públicos fueron reparados y pintados, contemplando normas de accesibilidad que incluyen rampas de acceso.

El techo del edificio del parador fue requinchado y cuenta ahora con nuevo cielorraso. Se ejecutaron tareas de sanitaria, pintura, tabique separador de baños, campana de extracción y grasera industrial. Por otra parte se construyó un parrillero y se mejoró el deck exterior.

En cuanto al acceso a las Grutas de Salamanca, fue adecuado todo el sendero hacia las mismas, incluyendo la instalación de equipamiento y señalización. Se sumó un nuevo mirador de madera desde donde se puede apreciar la totalidad del parque y gran parte de la zona como un atractivo más.

Además se generaron futuros espacios de sombra mediante la plantación de árboles, y otras especies de pequeño y mediano porte. Alrededor del nuevo tajamar se plantaron ceibos, sauces criollos, arazás y cinacinas, así como colas de zorro en las proximidades de la pileta de oxidación para mimetizarla con el paisaje.

Grutas_de_Salamanca-1
Grutas_de_Salamanca-2
Grutas_de_Salamanca-3
Grutas_de_Salamanca-4
Grutas_de_Salamanca-5
1/5 
bwd fwd

(Fotos: Intendencia de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner