Independientemente de que días atrás se celebró una reunión de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Punta del Este que abordó el tema, desde otros ámbitos se procura modificar ciertas normativas para evitar que una ciudad turística de ese nivel sea dominada por el desorden y el abandono.

 

En la Mesa de Seguridad Ciudadana de Punta del Este, se abordaron diversos temas que preocupan a vecinos, comerciantes y autoridades, como la presencia de ciudacoches “truchos”, personas pernoctando en las calles y el abandono de algunas propiedades.

Sobre esto último, está trabajando una comisión conformada en el Municipio de Punta del Este, conjuntamente con la dirección de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado, y técnicos, para elaborar un proyecto que pueda consolidarse como una norma que se deberá respetar.

Este viernes, la concejala Florencia Sader, entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que se procuran salidas para el problema de las propiedades que se encuentran en estado ruinoso y de abandono, y muchas ocupadas por intrusos.

Dijo que ya se ha realizado un relevamiento que confirma la existencia de muchas de estas situaciones (locales comerciales, ex hoteles y otros edificios), incluso en zonas “muy importantes” de Punta del Este, “y no podemos olvidar que estamos en un Municipio turístico”.

Florencia Sader admitió que esto comenzó siendo una preocupación individual, de comerciantes o vecinos de la península, pero que se fue transformando en un tema de mucha importancia para las autoridades, por lo cual se comenzó a trabajar en un proyecto de normativa.

El objetivo es modificar la normativa en materia de impuestos a las construcciones inadecuadas, de manera que aquellos inmuebles tugurizadas, en estado ruinoso o abandonados, obliguen a los propietarios a hacerse cargo porque en caso contrario verán incrementados los impuestos.

Florencia Sader explicó que los propietarios de muchos de estos locales o edificios están al día con todos los impuestos que se exigen, lo que impide tomar algún tipo de medida a pesar de que estén perjudicando o incidiendo negativamente en el entorno más inmediato.

La norma, que deberá ser redactada y elevada a la Junta Departamental de Maldonado para su aprobación definitiva, podría ser de aplicación incluso en otras zonas turísticas del departamento, donde pueda constatarse similar problemática, ya que no es exclusiva de Punta del Este.

e-max.it: your social media marketing partner