El comisario mayor ® Erode Ruíz, hizo una radiografía del trabajo policial que se está desarrollando en este departamento, mencionó las nuevas tecnologías que se están utilizando, tanto en tareas de investigación como de toma de denuncias o testimonios, y rechazó de plano que haya problemas porque faltan 1.000 efectivos como reclaman los sindicatos.

 

El Jefe de Policía de Maldonado, comisario mayor ®, Erode Ruiz, durante la extensa entrevista concedida este jueves al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que con 100 policías ejecutivos más se solucionan las carencias de personal que puedan existir.

Esto, al ser consultado sobre los permanentes reclamos de los sindicatos policiales de Maldonado, que sostienen que no se ha acompañado el crecimiento del departamento, por lo cual hoy en día están faltando 1.000 efectivos para combatir adecuadamente la delincuencia.

Erode Ruíz dijo que en este momento, esta Jefatura cuenta con unos 800 efectivos operativos, aunque admitió que hay decenas de ellos que están destinados a realizar vigilancias personales, fundamentalmente por casos de violencia doméstica donde no se puede aplicar un sistema electrónico.

Ante el reclamo de más policías en las calles, pero fundamentalmente en las comisarías o destacamentos, remarcó que las nuevas políticas del Ministerio del Interior apuntan a que se utilice el teléfono de emergencias 911 desde donde se canalizan las acciones según cada caso.

En tal sentido, dijo que un avance significativo es el hecho de que se están recepcionando denuncias en el lugar de los hechos, por lo cual, cada vez menos las víctimas de distintos delitos deben trasladarse, como ocurrió históricamente, a radicarlas en forma personal ante las comisarías.

En este marco explicó el cierre de algunas dependencias porque no se justifica tener policías en determinados lugares solamente para cuidar una comisaría o un destacamento, como el caso de la seccional 9ª recientemente cerrada, aunque allí permanezcan policías.

Dijo que ese tipo de dependencias son de otra época, cuando las comunicaciones y las distancias eran otras y era necesario contar con comisarías en campaña. Aseguró que si bien la seccional 9ª de La Coronilla se cerró, se potenciarán otros servicios en esa zona rural.

Por ejemplo la seccional 8ª de Aiguá o la Guarda Rural, cuya base de operaciones se pretende trasladar. En el caso del destacamento de Cerro Pelado, dijo que la situación es muy similar porque antes los vecinos debían concurrir a la seccional 1ª del centro fernandino a radicar una denuncia.

Ahora, con la toma de denuncias en el lugar de los hechos, el patrullaje permanente con unidades de distintas dependencias del Distrito 2, ese populoso barrio de la ciudad de Maldonado está adecuadamente atendido por lo cual no justifica ocupar efectivos en esa dependencia.

El delito

Dijo que se está registrando una baja de los hurtos, aunque preocupa el incremento de las rapiñas; pero le pidió comprensión a la población al señalar que en forma permanente se están atrapando individuos responsables de estos delitos lo que demuestra un trabajo efectivo en coordinación con Fiscalía.

Aseguró, además, que afortunadamente hay recursos materiales así como combustible para cumplir las tareas en forma absolutamente normal, y que cuando en alguna unidad se ven demasiados móviles o motos estacionados, simplemente es porque no hay personal o se trata de unidades de reserva.

e-max.it: your social media marketing partner