Luego del primer Encuentro Regional del pasado abril en la ciudad de San José, se llevará a cabo el segundo encuentro de Planificación del año correspondiente a la Región Este. Se llevará a cabo miércoles 8 y jueves 9 de mayo en el quinto piso del edificio de la Intendencia de Maldonado.

 

El encuentro tendrá lugar en el quinto piso de la Intendencia de Maldonado desde la hora 9.00 del miércoles 8 de mayo. Asistirán los representantes de los comités departamentales de Emergencias (CDE) y los responsables de los centros coordinadores (CECOED) de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.

Durante la mañana se trabajará en aspectos conceptuales de la gestión integral del riesgo, marco institucional del Sinae y trabajo en Red. Luego, se retomará el plan de trabajo regional y sus avances (líneas de acción acordadas y avances en la implementación de las mismas y/o desarrollo de las tareas identificadas).

En subgrupos se trabajará en el Plan Regional por línea estratégica teniendo en cuenta los protocolos interinstitucionales, la optimización de los recursos disponibles en la región y las campañas de prevención y toma de conciencia en la población en general.

Por la tarde se habrá un plenario para analizar los acuerdos alcanzados entre departamentos y una actualización del plan de trabajo a nivel región. También cada departamento expondrá sobre cómo sus municipios abordan la Gestión Integral del Riesgo a modo de intercambio de experiencias.

El jueves 9 se trabajará en el Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la respuesta a emergencias y desastres, en temas relacionadas con las áreas Operativa, Comunicación e Información y se analizará la articulación entre el protocolo nacional y departamental.

Cabe recordar que, este proceso comenzó en 2016 con el propósito de diseñar y elaborar planes de trabajo regionales que mejoren las condiciones de la gestión integral de riesgos (GIR) en esos territorios, y se definieron seis regiones agrupando de a tres y cuatro departamentos cada una.

En esa primera etapa, se identificaron los eventos adversos más recurrentes en las regiones así como las principales vulnerabilidades y con esos insumos se elaboraron matrices y mapas de riesgos y se realizó un avance en la sistematización de recursos regionales existentes.

Finalmente, se trabajaron los problemas de gestión que involucra la GIR y se acordaron estrategias y acciones de trabajo con el objetivo de superarlos en el corto y mediano plazo. En 2018 se realizó una puesta a punto de ese proceso de planificación y de las estrategias y líneas de acción que cada región priorizó.

Durante esta etapa, se contó además con el aporte de referentes de instituciones involucradas, y en cada encuentro, se repasaron los principales aspectos de los planes regionales diseñados, los problemas a los que se enfrentaron y los avances alcanzados.

También se propuso la realización de un ejercicio de simulación para poner a prueba planes, protocolos y procedimientos departamentales de respuesta interinstitucional a emergencias de distinta naturaleza, así como también, la capacitación de personas designadas por cada departamento.

e-max.it: your social media marketing partner