Según el director Nacional de Descentralización, son 2.832 las obras que están terminadas o en desarrollo en todo el país en este período de Gobierno. Pedro Apezteguía, reiteró este año llegarán a $ 20.000 millones las transferencias a las intendencias.

 

Con el total de obras realizadas entre 2015 y 2017 y los proyectos comprometidos a mayo de este año, fueron superados los $ 13.000 millones en inversiones, a los que suman las transferencias del gobierno nacional a las intendencias por $ 20.000 millones.

“Una fracción de ese dinero es usado por los intendentes como mejor les parece para atender los gastos corrientes de sus instituciones, porque hay intendencias que dependen para su funcionamiento entre un 12% y hasta en un 60% del aporte del gobierno nacional”, enfatizó Apezteguía.

"Es incorrecto decir que los fondos le corresponden al intendente del interior o al presidente de la República", aclaró, porque todos los dineros provienen del trabajo de los uruguayos, que se traducen en impuestos y luego se distribuyen según establece el Presupuesto nacional.

El funcionario, agregó que la OPP tiene para este año el objetivo de seguir trabajando en aspectos de planificación de la misma manera en la que se trabajó en los temas de caminería para que cada departamento tuviera un plan de caminería vial y pudiera proyectar el futuro con una perspectiva de 3 o 4 años.

También destacó que hay un proyecto de ley en el Parlamento que promueve cambios en la descentralización, que mejora el sistema de funcionamiento de los municipios y promueve la transparencia a través de la obligatoriedad de la contratación del personal por parte de las intendencias por concurso o por sorteo.

e-max.it: your social media marketing partner