Todas las reparticiones y dependencias de los organismos públicos que admitan el pago en efectivo de tributos y trámites deberán aceptar, desde el 1° de agosto, tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico para cancelar sus deudas, indica el decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez y la totalidad del gabinete ministerial.
El texto legal reafirma que la Ley N° 19.210, del 29 de abril de 2014, universalizó el acceso a los servicios financieros por parte de la población, profundizó el proceso de inclusión financiera y logró un funcionamiento más eficiente del sistema de pago de la economía.
Por su parte, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, indicó el 29 de abril, en conferencia de prensa, que “ha habido un cambio cultural importante con la inclusión financiera”, ya que “el 82% de los nuevos pasivos y pensionistas optan por un medio electrónico de pago”.
Manifestó que “Uruguay tenía dos opciones: dejar que el cambio que ocurre en todo el mundo se diera libremente o se desarrollara de manera ordenada”, y agregó que, “sin orden, los más perjudicados son los que menos condiciones económicas tienen para beneficiarse de los cambios”.
“El país ya no está entre los más rezagados en el continente, sino que se ubica en los primeros lugares”, sostuvo Ferreri. Ahora “muchos más uruguayos tienen una cuenta bancaria y pueden acceder a créditos de una manera mucho más barata que en el pasado”, añadió.